Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Son reventadores del PRI, acusan en el blanquiazul; el CEN priísta se deslinda de acción en Ecatepec

Irrumpe grupo de 100 personas en acto panista que lanzó Expo Peña no cumple

La candidata a senadora Laura Rojas anuncia queja en el IFE contra el tricolor, Eruviel Ávila y el alcalde

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 15

Ecatepec, Méx., 3 de mayo. Un grupo de aproximadamente 100 personas irrumpión en el acto donde candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por la aspirante a senadora Laura Angélica Rojas, dieron el banderazo de salida a la Expo Peña no cumple, que recorrerá varios estados del país.

Al grito de ¡Josefina, ya no queremos más sangre!, el grupo estuvo a punto de enfrentarse con los simpatizantes del PAN, en el acto, que duró apenas siete minutos.

La representación panista acusó a los intrusos de ser priístas, mientras ellos dijeron ser inconformes de Acción Nacional.

Por la tarde, el PRI se deslindó de los hechos ocurridos en Ecatepec, donde Laura Rojas acusó al tricolor de orquestar una agresión en su contra.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional rechaza la imputación y se deslinda de esta acción, señala en un comunicado de dos párrafos, en el que el PRI no acredita que estas personas militen en sus filas y se concreta a señalar que reitera ante la opinión pública su disposición a confrontar ideas y propuestas en un clima de civilidad política, como lo ha venido haciendo.

En conferencia de prensa, la candidata al Senado por el blanquiazul aseguró que son priístas los que interrumpieron el acto, que ya los tienen identificados y este viernes su partido presentará ante el Instituto Federal Electoral una queja contra el PRI, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, porque no ha podido garantizar la seguridad necesaria para que los candidatos puedan realizar sus actos de campaña sin ningún problema.

La Expo Peña no cumple dio inicio alrededor de las 10:20 horas sobre la avenida 30-30, frente a la estación en construcción del Mexibús Línea 2, en la zona centro de Ecatepec, con la presentación de los aspirantes panistas a diputados federales y senadores.

Los abanderados de Acción Nacional aseguraron que esta línea del Mexibús es el compromiso 512 que, a su decir, Enrique Peña Nieto no cumplió cuando fue gobernador, no obstante lo cual lo reportó como concluido en agosto de 2011.

Laura Angélica Rojas dio el banderazo de salida de la Expo..., y cuando anunció la presentación de tres videos sobre el rezago en seguridad, violencia y salud en el estado de México, las alrededor de 100 personas que se habían apostado en el arroyo vehícular con pancartas interrumpieron el acto lanzando consignas.

Al grito de ¡no más PAN! y ¡no más sangre!, el grupo avanzó hacia donde se encontraban las mamparas y pantallas colocadas ex profeso. Inmediatamente Laura Rojas y los otros candidatos dieron por concluida la reunión y salieron a prisa rumbo a sus vehículos.

En entrevista, la panista acusó al PRI de orquestar la protesta. “Es una muestra de la intolerancia del PRI de siempre, es así como se comportan. Este es el PRI que quiere gobernar; evidentemente son reventadores, no son ciudadanos”.

(Con información de Rosa E. Vargas y Georgina Saldierna)