Estados
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se extiende el estiaje en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 35

Culiacán, Sin., 9 de mayo. El gobierno de Sinaloa solicitó a la Federación declarar zona de emergencia por sequía 16 de los 18 municipios de la entidad, pues durante este año se ha incrementado de 200 a 600 el número de comunidades que se abastecen con pipas de agua para consumo humano.

Sólo en los primeros 200 poblados atendidos sumaban alrededor de 50 mil personas afectadas, según cifras de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas).

El organismo informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró zona de emergencia por falta de agua los municipios de El Fuerte y Choix, en el norte de la entidad, donde entre abril y mayo las temperaturas alcanzan 43 grados centigrados.

Para los 16 municipios restantes, el gobierno sinaloense emitió un oficio dirigido a la Conagua, en el cual solicita corroborar las afectaciones por la sequía.

Antonio Pérez Quesnel, vocal ejecutivo del Ceapas, advirtió que pobladores y autoridades deberán tomar medidas serias de ahorro y racionamiento del líquido.

Ernesto Millán Pietch, secretario estatal de Desarrollo Social y Humano, informó que los niveles de almacenamiento en las 11 presas de la entidad son críticos: poco más de 7 por ciento, en promedio.

En 14 municipios, sobre todo de la zona serrana, tenemos una cobertura de 434 comunidades y recibimos solicitudes de 200 comunidades más para recibir agua con pipas, explicó.