Estados
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis Alberto Contreras Salazar denunciará corrupción, anuncia

Un ex priísta competirá por Movimiento Ciudadano en Neza
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 36

El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó este miércoles a Luis Alberto Contreras Salazar, ex militante del PRI, como candidato a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, estado de México.

Dante Delgado Rannauro, coordinador de la bancada del MC en el Senado; el dirigente estatal del MC, Juan Abad de Jesús, y el ex perredista Emilio Ulloa Pérez presentaron a Contreras Salazar, quien dejó el PRI luego que éste le negó la postulación. Le expresaron apoyo ex priístas, ex panistas y militantes activos del PRD, como Julio César Bautista López, hermano del senador Héctor Bautista.

Luis Alberto Contreras dijo que iniciará campaña el próximo 24 de mayo, cuando dará a conocer información documentada sobre aspectos de la corrupción y el nepotismo que, dijo, prevalecen en la administración municipal del municipio. Cuestionó el enriquecimiento abierto de funcionarios y acusó de ello al ex alcalde y actual candidato a diputado federal por el PRI, Édgar Cesáreo Navarro Sánchez.

En tanto, el cuarto regidor del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Ernesto Aguilar Hernández, anunció que llevará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su inconformidad con el proceso mediante el cual el PRI eligió abanderados a los comicios de julio, pues, dijo, se privilegiaron intereses oscuros y ajenos a la militancia y se violaron derechos humanos elementales. Sin embargo, negó que considere abandonar al tricolor.

Mientras, el ex alcalde de Ecatepec José Luis Gutiérrez Cureño ganó la encuesta que levantó el PRD para definir a su candidato a la presidencia municipal de esa demarcación, la más poblada del estado de México y del país. No obstante, la corriente Nueva Izquierda se resiste a reconocerlo como abanderado, y exigió que el consejo estatal perredista tome una determinación final el sábado próximo.

Gutiérrez Cureño compitió por la candidatura del sol azteca con Salvador Ruiz, de la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional, y con Claudia Castelo, de Nueva Izquierda. José Luis Gutiérrez no sólo se registró como precandidato en el PRD, sino que también se inscribió y ganó en los procesos internos del PT y del MC para las elecciones del primero de julio.

Por otro lado, la sala regional del TEPJF en Monterrey, Nuevo León, confirmó ayer el acuerdo por el cual el Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidió como método de selección la designación directa de candidatos a diputados locales y alcaldes.