Política
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Apoyarían a municipios donde se esconde el crimen organizado

Soldados y marinos integrarían la gendarmería nacional: Peña Nieto
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 7

San Luis Potosí SLP, 9 de mayo. El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, detalló que su propuesta de instaurar una gendarmería nacional consiste en integrar un cuerpo con militares y marinos, bajo un mando civil, para apoyar a las policías de los municipios donde se esconde el crimen organizado.

En el segundo foro de seguridad y justicia convocado por la Fundación Colosio –en el que participaron tanto el ex comisionado de la Policía Federal y ex director de seguridad en el estado de México, Wilfrido Robledo, como el ex gobernador de Chiapas Eduardo Robledo Rincón y ex funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional–, Peña Nieto dijo que una de sus propuestas para fortalecer las capacidades del Estado contra la delincuencia es incrementar a 50 mil el número de policías federales, y homologar las corporaciones de los estados.

Antes, en un encuentro con la dirigencia del PVEM, Peña Nieto respondió al gobierno federal –específicamente al secretario de Economía, Bruno Ferrari– que el pasado que sin duda ha fallado a México es el de los 12 años de gobiernos del PAN, y señaló que será la dirigencia nacional del tricolor la que decida si presenta una queja en el Instituto Federal Electoral (IFE) ante una eventual intromisión de funcionarios federales en la campaña.

Luego que el martes Ferrari aseguró que el país aún paga la deuda contratada por políticos ladrones, Peña Nieto dijo que señalamientos de ese tipo son signos de desesperación de la administración federal y del PAN, porque él va caminando y pisando firme.

Tras firmar el compromiso de otorgar vales para medicinas a derechohabientes de los institutos Mexicano del Seguro Social (Imss), de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y Seguro Popular, Peña Nieto expresó su deseo de que en las elecciones de julio se logre respaldo para que el PRI obtenga la mayoría en las dos cámaras del Congreso, y dijo que si no se logra, trabajaría desde Los Pinos para que se cumplan sus objetivos y compromisos.

Antes, en su discurso ante unos 300 simpatizantes vestidos con playeras verdes que recibieron una bolsa con dos piezas de pan, un refresco y una botella de agua, el priísta planteó que el país requiere un cambio de ruta. Ya no queremos más división entre la sociedad mexicana.

Entre las deudas que dejan los gobiernos del PAN, expuso, está la crisis de seguridad y violencia, tema que más preocupa, inquieta y angustia a las familias: Tenemos que dar resultados inmediatos y efectivos que devuelvan la paz y tranquilidad, el orden y la libertad, pero con pleno respeto a los derechos humanos. No se pueden postergar los resultados.

El presidente de la Fundación Colosio, César Camacho Quiroz, intentó resaltar entre los exponentes de las conclusiones de las mesas de trabajo, con la declaración de que si alguien tiene valor y agallas para que México regrese a la paz, es Peña.

El candidato priísta cuestionó que cada día crece la frustración por cómo se agravan las condiciones de seguridad, se demeritan las instituciones de procuración de justicia y la violencia se extiende y termina por arraigarse en algunos estados.

Volvió a cuestionar la política de combate al crimen organizado emprendida por el gobierno de Felipe Calderón y sostuvo que la estrategia, si bien era inevitable y obligada, no ha dado resultados y el balance no es satisfactorio, y de eso deriva, además, un incremento en el número de asesinatos.

Afirmó que desde ahora se prepara otra política, porque el país ya no resiste más improvisación, y que su propuesta se desglosa en cinco ejes: prevención; profesionalización en la procuración de justicia; homologar las policías estatales; autonomía del Poder Judicial en los estados, y modernizar el sistema carcelario, pero con la privatización de los penales y que el Estado sea sólo regulador de la política penitenciaria.

El priísta se explayó en el eje policiaco. Planteó que los cuerpos preventivos no estaban preparados ni diseñados para combatir al crimen organizado, y en los municipios son casi inexistentes.

Para auxiliarl0s, expuso, su proyecto es fortalecer a la Policía Federal, que ahora cuenta con 36 mil elementos, para llegar a 50 mil, así como crear la gendarmería nacional, con elementos de la Armada y el Ejército, dedicados a la seguridad pública, con formación militar, bajo un mando civil.

Más tarde, ante simpatizantes en el centro de convenciones de esta ciudad, sostuvo que mantendrá su estrategia de presentar propuestas, porque esta no es una campaña para desacreditar a los adversarios, y porque mientras otros se ocupan de uno, no se ocupan de lo que interesa a todos.