Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún se desconocen las causas del accidente del Superjet 100

No hay sobrevivientes del avión ruso que se estrelló en una montaña de Indonesia
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 24

Yakarta, 10 de mayo. Un equipo de rescate no encontró sobrevivientes, aunque sí varios cuerpos, al llegar este jueves al lugar donde estaban los restos de un avión ruso que se estrelló contra una montaña en Indonesia durante un vuelo de exhibición con 45 personas a bordo.

El Superjet 100 –primer avión de pasajeros de fabricación rusa desde el colapso de la Unión Soviética– desapareció el miércoles unos 64 kilómetros al sur de Yakarta. El avión transportaba indonesios, entre los que había periodistas y empresarios; ocho rusos, incluidos diplomáticos de la embajada, pilotos y técnicos; dos italianos, un francés y un estadunidense, dijo Vladimir Prisyazhnyuk, jefe de Sukhoi Civil Aircraft. No hemos encontrado sobrevivientes, declaró el portavoz del equipo de búsqueda y rescate, Gagah Prakoso, al canal de televisión indonesio Metro.

El contacto por radio se perdió el miércoles, después de que el avión descendió a mil 800 metros cerca del volcán inactivo Monte Salak. Un helicóptero detectó escombros a un lado del volcán, que tiene una altura de 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, y envió a equipos de rescate a través de un terreno empinado y boscoso para llegar al lugar.

Foto
Una mujer muestra las fotos que su esposo le mandó por celular poco antes del despegue del Superjet 100 de la empresa Sukhoi Civil Aircraft que realizaba un vuelo de exhibiciónFoto Reuters

Una fotografía aérea parecía mostrar que el avión había chocado contra la parte superior de un muro de roca. Se podían ver escombros en una ladera expuesta del acantilado. La causa de la tragedia aún se desconoce. Sukhoi, que esperaba vender 42 aviones a Indonesia, es parte de la estatal United Aircraft, corporación paraguas que el líder ruso Vladimir Putin creó en 2006 para reorganizar y reactivar la industria aeronáutica de su país.

Las acciones de la estatal cayeron hasta 7 por ciento este jueves, cuando los mercados reabrieron luego de tres días feriados, para luego recuperar pérdidas y acabar con una baja de 2 por ciento. El presidente Putin ordenó que representantes rusos participen en la investigación del accidente.