Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aurelia Vargas, directora del IIFL presentó el encuentro dedicado al libro infantil y juvenil

Festival literario de la UNAM, esfuerzo necesario ante falta de políticas de Estado
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. a10

Ante la falta de políticas públicas en apoyo a las humanidades, las deficiencias del sistema educativo y la ausencia de un Estado fuerte ante las televisoras comerciales, que de manera apabullante deciden los contenidos que ofrecen a los niños mexicanos, son más que nunca necesarios esfuerzos como el Festival del Libro Infantil y Juvenil UNAM.

Lo anterior se infiere de las intervenciones de especialistas y organizadores durante el anuncio de dicho festival, que llega a su segunda edición y se realizará el sábado 19 y el domingo 20 en la explanada de Universum Museo Universitario de las Ciencias.

Surgido como una manera de llevar a la práctica las reflexiones realizadas en diversos foros académicos organizados por el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la máxima casa de estudios, el festival incluye presentaciones de libros, teatro, cine, música, circo, cuentacuentos y talleres de literatura, ciencia, arte, sonidos y para niños invidentes.

Destacan también los cursos para padres de familia y docentes, espacios como Bebés en Biblioteca, la exposición itinerante La UNAM hoy, sobre el centenario de la universidad, y la premiación del primer Concurso de Cuento Las Plumas de Filoberto, en el que 80 por ciento de los trabajos participantes provienen de los estados.

En un país en el que entre 70 y 73 por ciento de sus habitantes no leen ni un sólo libro al año, es decir, que cerca de 82 millones de mexicanos jamás han leído, son imprescindibles todos los esfuerzos por revertir estas cifras, por elevar el número de lectores y con ellos la conciencia humanística que tanta falta hace en el contexto nacional, dijo Imelda Martorell, coordinadora del Programa de Formación Integral y quien acudió en representación de María Teresa Uriarte, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Este festival en particular, agregó Martorell, merece el reconocimiento por ser una propuesta universitaria de fomento a la lectura, concentrando sus acciones en el público infantil y juvenil, es decir, en futuros lectores.

Aurelia Vargas Valencia, directora del IIFL, dijo que iniciativas como este festival son importantes ante la falta de políticas de Estado que apoyen a las humanidades, al menos como se hace con las artes, la ciencia y la tecnología.

Además, agregó, el Estado no se muestra fuerte ante la necesidad de regular la influencia apabullante de las televisoras comerciales en los niños mexicanos, en un contexto de violencia.