Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos vivir con dignidad, mensaje para Obama: activista

Estudiantes indocumentados en EU lanzan campaña contra las deportaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 27

Nueva York, 17 de mayo. Estudiantes de familias inmigrantes indocumentadas –muchos de los cuales llegaron a Estados Unidos de niños– lanzaron hoy una campaña llamada El derecho a soñar con acciones en varios estados del país para pedir el fin de las deportaciones de jóvenes que desean continuar estudiando y contribuyendo a este país.

En mítines en diversas comunidades, los jóvenes inmigrantes de la red United we dream (Unidos soñamos) denunciaron que a pesar de las promesas de reforma migratoria y una política de deportación más selectiva y moderada, el gobierno de Barack Obama ha deportado a más inmigrantes que su antecesor George W. Bush, lo cual ha empeorado la situación para las familias y los jóvenes. Hoy exigieron un giro en estas políticas, sobre todo las que afectan a estudiantes que desean continuar su educación en este país.

Representantes de la red fueron invitados a dialogar con altos funcionarios de la Casa Blanca, y también se han reunido con influyentes legisladores federales, y en todas insistieron en su demanda y que, mínimo, el presidente use su autoridad para frenar las acciones de deportación contra jóvenes cuyo único crimen fue inmigrar a este país con sus padres cuando eran muy menores y su deseo de continuar sus estudios superiores y salir de las sombras. Para muchos, este es el único país que conocen.

Una reforma formulada para regularizar la condición de estos jóvenes llamada Dream Act, sigue estancada en el Congreso federal, aunque hay intentos para promulgar una legislación paralela en algunos estados, incluido el de Nueva York.

Cristina Jiménez, directora administrativa de la red United we Dream declaró hoy en conferencia de prensa que nuestro mensaje hoy para el presidente Obama es muy claro: ya basta. Queremos vivir con dignidad en este país que llamamos nuestro hogar y usted tiene el poder para otorgar alivio a todos los DREAMers (los que serían beneficiados por la reforma migratoria para estudiantes). No vamos a retroceder, demandamos que el presidente Obama nos dé alivio.

Edder Martínez, estudiante y activista de este movimiento en Arizona, que ahora enfrenta su deportación, declaró que las autoridades migratorias creen que tienen el derecho de dividir familias y enviar a sus países de origen a estudiantes que desean pagar impuestos y contribuir a éste, el único país que conocen. Esto es lo que le ocurre a miles de jóvenes en todo el país, no estoy solo. Hoy nos unimos para buscar alivio categórico para nuestra condición migratoria.

Gaby Pacheco, otra activista de estas redes, afirmó: hemos visto a demasiados jóvenes en procesos de deportación y, desafortunadamente, el gobierno de Obama ha fallado en tomar acción. Entre deportaciones sin precedente y leyes migratorias extremistas en Arizona y Alabama, nuestra comunidad se siente como si estuviera bajo sitio.

Los llamados DREAMers, o soñadores realizaron manifestaciones, marchas y otras protestas hoy, desde California hasta Florida y Wisconsin, entre otros. La declaración de sueños emitida por este movimiento incluye el derecho de vivir nuestras vidas sin temor, permanecer con sus familias, gozar del derecho a la educación, de contribuir a sus comunidades y el derecho de hacer cumplir nuestros sueños. (Para mayor información: unitedwedream). Una de las activistas de estas iniciativas, de Arizona, fue incluida en la lista de las 100 figuras más influyentes del mundo de la revista Time.