Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex rehén de las FARC, preso por plagio y asesinato de 11 diputados
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 28

Bogotá, 17 de mayo. Las autoridades colombianas detuvieron al ex diputado Sigifredo López, ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a quien abrieron una investigación por su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio de los 11 diputados del departamento de Valle del Cauca asesinados por los rebeldes durante su cautiverio.

Hay indicios graves y por eso lo llaman a indagatoria, dijo una fuente de la fiscalía al informar de la captura de López la noche del miércoles en la ciudad de Cali y su traslado la madrugada del jueves a Bogotá para ser interrogado sobre el caso y sus supuestos vínculos con el grupo armado.

El 11 de abril de 2002, López y los otros 11 compañeros suyos de la Asamblea de Diputados de Valle del Cauca fueron secuestrados por un comando de las FARC, que disfrazado de miembros del ejército los hicieron salir bajo el argumento de que había una amenaza de bomba en el recinto legislativo.

Los rehenes permanecieron cinco años en poder de la guerrilla. El 18 de junio de 2007 el grupo que los mantenía cautivos mató a 11 de los legisladores, cuando creyó que era atacado por el ejército. López fue el único sobreviviente porque estaba aislado pues había sido castigado por los rebeldes por indisciplina, dijo después.

López y otros rehenes fueron liberados el 5 de febrero de 2009, tras una mediación de la entonces senadora Piedad Córdoba.

Fabiola Perdomo, viuda del diputado Juan Carlos Narváez, dijo que se negaba a creer la versión. Cómo se les puede ocurrir que alguien se quede en la selva siete años haciendo sufrir a su familia. Hasta que nos demuestren lo contrario, sigue siendo inocente, dijo.

La fiscalía tiene tiene 72 horas para proceder a tomar la declaración del político y luego cinco días para definir su situación jurídica sobre si lo procesa o lo libera.

Mientras, el ex ministro del Interior Fernando Londoño atribuyó a las FARC el atentado con explosivos que sufrió el martes en Bogotá con saldo de dos muertos y 39 heridos, acusó a la guerrilla de activar una nueva técnica de terror y lamentó que los colombianos estén perdiendo la patria.