Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obuses israelíes hieren a siete árabes en Gaza

Pese al acuerdo, varios presos palestinos rechazan alimentos
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 29

Jerusalén, 17 de mayo. Varios prisioneros palestinos rechazaron este jueves los alimentos a pesar de un acuerdo alcanzado el lunes pasado con la administración penitenciaria de Israel para acabar con la huelga de hambre llevada a cabo por la mayor parte de los 4 mil 700 palestinos encarcelados en cárceles israelíes para protestar por sus condiciones de encierro.

Los presos Mahmud Sarsak, Akram Rijawi y Mohamed Abdel Aziz siguen en huelga de hambre, declaró a los medios una portavoz del Club de Prisioneros Palestinos, Amani Sarahneh.

El primero de ello se encuentra en prisión administrativa sin haber sido juzgado y no se prevé su liberación antes del 22 de agosto. Los otros dos, que purgan penas de prisión, reclaman su liberación por razones médicas.

La portavoz de la administración penitenciaria israelí, Sivan Weizman, confirmó que Sarsak y Rijawi rechazaron alimentarse y se encuentran bajo supervisión médica en la clínica de la prisión de Ramle, cerca de Tel Aviv, y su estado de salud es bueno, pero no precisó el caso de Abdel Aziz.

Según el acuerdo, Israel accedió a cumplir las tres principales reivindicaciones: fin de la detención ilimitada sin juicio y del aislamiento, así como autorización de visitas para los prisioneros originarios de Gaza, a cambio de abstenerse de realizar actividades de seguridad, es decir cualquier acción contra el Estado de Israel y de toda nueva huelga de hambre.

En la ciudad de Gaza, en tanto, siete palestinos resultaron heridos al ser alcanzados por tres obuses de tanque disparados por soldados israelíes, cerca de la frontera con Israel, informaron fuentes médicas palestinas a los medios.

El ejército israelí reconoció haber disparado, pero negó haberlo hecho con tanques. Soldados israelíes ubicaron a varios terroristas que se acercaban hacia la barrera de seguridad en el norte de la franja de Gaza, en una zona utilizada por las organizaciones terroristas para colocar artefactos explosivos, indicó un portavoz militar, quien precisó que los disparos se hicieron para alejar a los sospechosos de la frontera.