Economía
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyan la propuesta mandatarios de Italia y España más la CE

Propondrá Hollande emitir eurobonos para frenar la crisis de deuda en la UE
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 25

Bruselas, 21 de mayo. El presidente francés, Francois Hollande, impulsará una propuesta de mutualizar la deuda europea, lo cual aumenta la presión sobre la canciller alemana Angela Merkel, para que retire su oposición a la medida. El mandatario galo planteará su idea en una cumbre informal de líderes de la Unión Europea (UE) que se realizará en Bruselas esta semana.

Altas autoridades de la UE y Estados Unidos dijeron que Hollande reactivó la idea de los bonos conjuntos respaldados por todos los estados de la eurozona durante el encuentro del G-8 del fin de semana, y que volverá a presentarla el miércoles, cuando se reúnan los líderes de la UE.

Ese día la UE llevará a cabo su reunión extraordinaria, en la cual los 27 países socios intentarán conseguir el equilibrio entre las políticas de austeridad fiscal y el fomento del crecimiento y el empleo. La ecuación pasa por una fórmula híbrida de ambos elementos.

En Berlín, el ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, declaró en conferencia con su par alemán que la posibilidad de emitir eurobonos era una idea fuerte que debe ser discutida por los líderes europeos que participarán en la cumbre de esta semana. Alemania se sigue oponiendo a la introducción de los eurobonos para frenar la crisis de deuda soberana de la zona euro, declaró un portavoz gubernamental

Hablamos sobre esto, ambos confirmamos una posición que ya es conocida, sostuvo Moscovici, tras reunirse por primera vez con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, desde que fue designado en su cargo la semana pasada.

Pese a ir en contra de los deseos de Merkel, se espera que Hollande tenga un fuerte apoyo del primer ministro italiano Mario Monti; del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y de la Comisión Europea, que hace tiempo apoya la emisión de eurobonos. El primer ministro eslovaco, Robert Fico, externó a sus parlamentarios el lunes que apoyará la posición de Francia.

Alemania se opone a adelantar la medida y dice que antes se necesita mucho más progreso en la coordinación de las políticas fiscales en toda la eurozona. Para ello tiene el apoyo de Holanda, Finlandia y otros.

Cualquier forma de emisión de deuda común requiere una coordinación más estrecha de políticas fiscales y avanzar hacia una unión fiscal, es un requisito previo, sostuvo el portavoz de la comisión, Amadeu Altafaj.

El rápido deterioro de la crisis de deuda ocurrido el mes pasado a causa del temor por una posible salida de Grecia del bloque monetario de 17 países, ha revivido la idea, apoyada por varios economistas y autoridades que argumentan que sería una de las mejores formas de recuperar la confianza del mercado.

En una carta a los líderes de la UE, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, los exhortó a no tener tabús en esa cumbre, que debería enfocarse en medidas para estimular el crecimiento y crear empleos .