Economía
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La caída no corresponde a sus utilidades

Acumula Elektra una pérdida en la bolsa de $208 mil 201 millones
Foto
Negociaciones en la bolsa mercantil de Nueva York, donde el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 0.76 dólares para cerrar la jornada en 90.66 dólares por barrilFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 27

El grupo minorista Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, acumuló en lo que va del año una pérdida de 208 mil 201 millones de pesos en el valor de sus acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el año la merma de las acciones de Elektra representa 62.24 por ciento o dos terceras partes del valor que tenían al comenzar 2012, ajuste que no guarda relación con el desempeño en ventas y utilidades del consorcio, y que, según analistas, está más relacionado con la decisión de la BMV de retirar sus acciones de la muestra que forma el índice de precios y cotizaciones (IPC), principal indicador del desempeño del mercado.

Este jueves los títulos de Elektra cotizaron a 523.15 pesos, 4.19 por ciento menos que el día previo, en una tendencia contraria a la registrada por el IPC, que avanzó 0.35 por ciento, para situarse en 37 mil 553.21 unidades. En lo que va de la semana, el valor de los títulos de Elektra acumula una depreciación de 9.1 por ciento. El 30 de diciembre de 2011 los papeles del grupo tenían un precio en el mercado accionario local de mil 385.72 pesos.

En los últimos dos o tres años, las acciones que más subieron de precio en la bolsa mexicana fueron las de Elektra, comentó este viernes Ernesto O’Farrill, director de estrategia del grupo financiero Actinver. La mayor parte de los títulos de la compañía está depositada en un fideicomiso y sólo una parte minoritaria está a disposición del público inversionista que desee adquirirla, dijo, además de que forma parte de la muestra del IPC, las acciones más representativas del mercado.

Muchos fondos de inversión están obligados a reproducir en sus portafolios la conformación del IPC. Al replicar el índice tienen que comprar acciones de Elektra. Como hay un universo pequeño de títulos de esta empresa que pueden ser comprados en el mercado (dado que la mayoría está en un fideicomiso), la demanda de títulos provocaba un aumento fuerte de precio y también causaba que aumentara el peso de la empresa en el conjunto que forma el índice de precios y cotizaciones, explicó, lo que causó que el valor de estas acciones subiera de manera irracional.

A principios de abril, el comité que determina la forma de elaboración del IPC en la Bolsa Mexicana de Valores decidió modificar la metodología de elaboración.

A partir del próximo mes se determinará la pertenencia de una empresa a la muestra representada por el índice de precios y cotizaciones sólo a partir del número de acciones que están en manos libres, lo que en la práctica dejará fuera de la muestra a Elektra, dado que la porción más relevante de sus títulos está en un fideicomiso, explicó O’Farril. El analista detalló que la decisión de retirar de la muestra a esta empresa ha causado que varios tenedores de estos títulos se desprendan de ellos y, por tanto, su precio disminuya.

La semana pasada, en una entrevista con La Jornada, Luis Niño de Rivera, vocero del Grupo Salinas, al que pertenece Elektra, culpó directamente a Luis Téllez Kuenzler, presidente de la BMV, de la caída en el precio de las acciones de la cadena.

Fue la determinación de Luis Téllez de modificar la conformación del IPC y excluir a Elektra de la muestra la que llevó a la caída en el valor de los títulos de esa empresa, aseguró. Los cambios hechos en el índice de precios y cotizaciones por decisión de Luis Téllez provocan incertidumbre, y generan más incertidumbre cuando están hechos ex profeso para golpear a una de las empresas que cotizan en la bolsa, y eso es muy grave, declaró la semana pasada.