Deportes
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Golazo de Giovani y penal de Chicharito de la primera mitad desembocaron en la victoria

Triunfo ante el Brasil olímpico cierra gira exitosa del Tri por EU

La verdeamarela no pudo sobreponerse a un mal arbitraje que le anuló un gol y perdonó una pena máxima a México

Siempre es importante vencer a una potencia del futbol, dijo Chepo

Foto
El brasileño Leandro (9) remata el balón tras un tiro de esquinaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 2

Dallas, 3 de junio. Con goles de Giovani dos Santos y de Javier Chicharito Hernández, México venció 2-0 a un juvenil equipo de Brasil, que no logró sobreponerse al desfavorable arbitraje. El Tri superó algunos momentos de apuros y concluyó su triunfal gira por Estados Unidos –también derrotó a Gales y Bosnia–, y quedó listo para iniciar la eliminatoria rumbo a Brasil 2014.

En el esplendoroso Cowboys Stadium, con unos 84 mil aficionados, el Scratch do oro, en su versión olímpica y sin jugadores como Robinho, Ramires y Kaká, tuvo el infortunio de un mal arbitraje, ya que el juez central, Silviu Petrescu, le anuló un gol a Leandro por supuesto fuera de lugar y luego no marcó claro penal de Jesús Corona sobre Oscar. Dolida se marchó la verdeamarela al ver rota su racha de 10 juegos invicta.

Al minuto nueve, Leandro disparó raso y cruzado, pero los silbantes decidieron anular el tanto, desatando con ello los reclamos del estratega sudamericano Mano Menezes. El dominio era de Brasil hasta que Gío condujo el balón por el costado izquierdo, quiso centrar, pero le puso tal efecto al esférico que lo bombeó y entró techando al guardameta Rafael.

El golazo impensado por Giovani, cuyo padre es brasileño, desató la euforia del público mexicano, pero también colaboró para dar confianza a los verdes, que ganaron audacia en sus ataques.

Minutos más tarde, Juan cometió falta sobre Dos Santos y Petrescu señaló la pena máxima, misma que cobró Javier Chicharito Hernández; con un buen disparo con la pierna derecha que entró a la izquierda del guardameta, el delantero del Manchester United aumentó la cuenta a 2-0, marcador que prevaleció hasta el final.

Al minuto 35 Brasil realizó una buena aproximación: Neymar –la rutilante estrella amazónica que hoy fue anulada por Severo Meza– cobró un tiro de esquina que Leandro remató; sin embargo, su envío se fue apenas por arriba.

Chuy Corona comenzó a tener buenas intervenciones cada vez que el esférico llegó con peligro, estuvo atento y su desempeñó redundó en confianza para los suyos, que con buena ubicación lograron neutralizar cualquier intento de los brasileños.

Para el segundo tiempo, la verdeamarela se salvó después de que Torres Nilo dio pase a Jesús Zavala: no obstante, el gol se ahogó en la garganta porque un defensa brasileño se cruzó y evitó la anotación.

Corona no sólo estuvo bien, sino que contó con suerte. A los 52 de acción salió a robar el balón a un decidido Oscar, el atacante brasileño cayó en lo que se vio como penal, pero Petrescu no quiso marcar nada. Los dirigidos por Menezes mantuvieron el acecho antes de que ambos técnicos comenzaran la danza de cambios. En total Chepo de la Torre realizó cinco.

El primero en entrar al campo fue Aldo de Nigris, quien al minuto 74 filtró excelente pase hacia Chicharito Hernández, cuya definición no fue buena. Después de un tiro centro de Hulk que exigió a Corona, Édgar Andrade respondió con un tiro raso que tampoco prosperó.

Neymar mostró su frustración cuando al minuto 81 dio un manotazo en la nuca a Severo Meza, pues el mexicano lo tenía exasperado con su marcación pegajosa. El jugador del Monterrey respondió con un empujón al cuello y Neymar cayó al suelo. Petrescu resolvió el conflicto mostrando cartón amarillo a ambos.

Resalta rápida adaptación

De la Torre, en rueda de prensa, resaltó que vencieron a una potencia en su versión olímpica. No siempre hay facilidad de enfrentar a equipos como Brasil, entonces siempre es importante ganar. Estamos matando dos pájaros de un tiro: un buen rival y nos seguimos preparando muy bien para el objetivo que es la eliminatoria.

Chepo rehusó decir si jugará con esta misma oncena ante Guyana y El Salvador, y puntualizó: No es una receta de cocina, no es sal, no es pimienta, es todo. Respecto del encuentro, resaltó que su equipo se adaptó a las circunstancias, supo aprovecharlas y anotar los goles”; además, hizo el balance de esta gira: Nos sirvieron mucho los partidos... El jugador se ha metido rápido y los resultados hablan un poco de eso.

Gío manifestó que en su golazo intentó mandar un centro, pero entró en la meta. Agregó que en todas las líneas el equipo estuvo perfecto, el futbol mexicano viene creciendo. También agradeció la confianza al técnico, pese a no estar muy activo en Europa, aunque yo nunca dudo de mis capacidades.

El portero Jesús Corona recalcó que está a las órdenes del timonel y prometió seguir trabajando, pues aspira a la titularidad, mientras Severo Meza comentó que busca aprovechar la oportunidad que le brinda el cuerpo técnico, “voy paso a paso. Chepo dice que estamos haciendo bien las cosas”.

Chicharito Hernández manifestó que los resultados positivos te dan confianza, pero pidió guardar la ecuanimidad, pues estamos contentos, disfrutando, pero no por haber vencido a Brasil somos los mejores del mundo.

Mesurado también se mostró el mediocampista Andrés Guardado: México hizo un partido muy serio, leyó bien el planteamiento y tal vez nos faltó a la ofensiva, pero aprovechamos los contragolpes y estamos muy contentos. Aprendimos del anterior (Bosnia) y al final nos vamos satisfechos, aunque no hay que alegrarnos de más.