Economía
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza el pleno histórico debate sobre licitación de televisión

Cofetel derogará disposiciones sobre ASL y discutirá el convenio marco
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 31

El miércoles la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tendrá una de las más importantes reuniones de pleno de los últimos años, debido a que tomará decisiones y buscará avanzar en temas que afectan a los gigantes de la radiofusión y telecomunicaciones del país.

Los comisionados derogarán disposiciones en materia de Áreas de Servicio Local (ASL) y el convenio marco de interconexión, donde los más afectados por los resolutivos de la Cofetel serán Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, y los beneficiados serían el resto de operadores de telefonía fija y móvil y los cableros que ofrecen triple play.

La Cofetel dará a conocer la licitación de frecuencias para radio en FM, y abordará por primera vez la investigación hecha para licitar frecuencias de televisión abierta con las que Televisa y Televisión Azteca tendrían por lo menos un nuevo competidor, lo que causa gran expectación entre los cableros del país que ahora buscan incursionar en la televisión abierta.

El próximo miércoles realizará una estrategia legal con la que pretende resolver el añejo tema de la consolidación de ASL, que consiste en agrupar ciudades o poblaciones cercanas que hoy pagan tarifas de larga distancia a pesar de estar próximas. Si bien con la consolidación los usuarios dejarán de pagar tarifas de larga distancia, el problema radica en que la Cofetel propuso un mapa de áreas y Telmex lo rechazó por considerar que no hay condiciones técnicas, pero también porque a decir de esta empresa el mapa beneficia a Telefónica Movistar.

Foto
Edificio de la Cofetel en Bosques de las LomasFoto María Meléndrez Parada

La estrategia que aprobará el pleno será derogar las directrices de 2006 para la consolidación y retomar las de 1998. Al derogar las de 2008 echará abajo el litigio que sostiene Telmex y buscará consolidad alrededor de 184 ASL bajo las directrices de 1998, con lo que lograría consolidar 70 ASL con las que Telmex está de acuerdo, pero si se ampara contra el resto el proceso continuaría, ya que al tratarse de un nuevo litigio y de un asunto vinculado con interconexión no habría suspensión, de acuerdo con lo que decidió la SCJN.

El pleno abordará también el convenio marco de interconexión, que sería una de las últimas condiciones para que Telmex consiga que el gobierno federal le conceda el cambio de título de concesión, si es que la empresa acata el documento, cuya elaboración se llevó 11 sesiones en las que participaron representantes de la empresa.