Capital
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acción se dio a raíz de una llamada telefónica anónima, señala Rodríguez Almeida

Aprehende la PGJDF a presunto asesino del general Mario Acosta

El hecho ocurrió el 23 de mayo pasado, luego de que se difundió el retrato hablado del homicida

Estará en arraigo 30 días

Confirma Ortega Sánchez encuentro previo con él y el general Ángeles

Foto
El 20 de abril pasado, el general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro fue asesinado de tres disparos en la cabeza por dos desconocidos, cuando se aprestaba a abordar su camioneta, afuera de un taller mecánico ubicado en Lago Trasimeno y Lago Como, colonia Anahuac. En el recuadro, retrato hablado de uno de los presuntos homicidasFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 35

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) capturó a Jonathan Javier Arechega Zarazúa, señalado como probable responsable del homicidio del general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite. La detención se dio tras una llamada anónima a la línea 01 800 00 de la dependencia, días después de que se hizo público el retrato hablado del autor material del asesinato, informó su titular, Jesús Rodríguez Almeida.

El funcionario explicó que por la llamada telefónica se conoció que el probable responsable, quien se encuentra bajo arraigo, estaría a cierta hora en las inmediaciones de la colonia Villas de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, donde fue capturado (no precisó el lugar exacto) por policías de investigación el 23 de mayo pasado, luego de verificar que su media filiación correspondía con la del retrato hablado.

En conferencia de prensa, Rodríguez Almeida señaló que después de la aprehensión se recabaron testimonios y se ampliaron declaraciones para solicitar la medida cautelar, misma que fue concedida por un juez de primera instancia. Ahora la PGJDF tiene 30 días para integrar la averiguación previa y abundar en las diligencias para corroborar la participación del indiciado en el homicidio.

Arechega Zarazúa, quien se reservó su derecho a declarar, no cuenta con antecedentes penales y no tiene empleo fijo, pues aparentemente auxiliaba a sus familiares con algunas cuestiones de carácter espiritual, señaló el procurador. Agregó que también espera la respuesta a una solicitud de orden de cateo para revisar el domicilio del detenido, aunque no especificó en qué localidad se ubica éste.

Por otro lado, Rodríguez Almeida informó que el abogado José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, confirmó en su comparecencia ante la fiscalía de homicidios de la procuraduría capitalina, en calidad de testigo, que efectivamente estuvo con el ex general (Acosta Chaparro) y con el general (Tomás Ángeles) Dauahare un día antes del homicidio del primero. Reiteró que se debe investigar quién filtró las fotografías de dicho encuentro a un medio de comunicación.

El general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro fue ultimado el pasado 20 de abril de tres tiros en la cabeza, con un arma 9 milímetros, cuando se encontraba frente a un taller mecánico, ubicado en el número 194 de la calle Lago Trasimeno, en la colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo.