Ciencias
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exitoso, el primer trasplante de brazos en AL
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 2

Por primera vez en Latinoamérica, equipo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán realizó con éxito el trasplante de las extremidades superiores a un hombre de 53 años de edad.

A 15 días de la cirugía, el paciente no presenta ningún cuadro infeccioso ni rechazo de los miembros trasplantados, informó Martín Iglesias Morales, jefe del Servicio de Cirugía Plástica de dicho instituto. El 18 de mayo se llevó a cabo la operación tras la donación de una paciente del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que el trasplante de tejido compuesto –manos, brazos, piernas, cara y abdomen– es una de las cirugías más complejas, ya que involucra la reconexión de piel, músculos, huesos, arterias y nervios de la extremidad al cuerpo del paciente receptor.

La operación tuvo una duración de 19 horas y participaron 18 especialistas, entre cirujanos plásticos, ortopedistas, anestesiólogos y personal de enfermería.

Queremos que el paciente tenga movimiento, fuerza y destreza, es decir que pueda realizar todas sus actividades con nuevos brazos, como antes de que se accidentara; el objetivo es posible.

Iglesias Morales señaló que dicha intervención es resultado del trabajo de más de siete años de un equipo de médicos mexicanos de varias instituciones que conforman el grupo Tlalpan Team, en el que participan cerca de 60 especialistas, que determinaron las condiciones necesarias para llevar a cabo el trasplante.

Detrás de una cirugía de estas existe una labor titánica de varios meses, pues hay que evaluar integralmente los posibles receptores, planear los procedimientos, llevar a cabo la difusión del procedimiento y promover la sensibilidad de la población ante los trasplantes, afrmó en un comunicado.

La población debe saber que no sólo puede donar órganos, sino también extremidades superiores, inferiores y otro tipo de tejido, como piel y hueso, puntualizó.