Estados
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las pérdidas en agricultura y ganadería multiplican las de años anteriores: funcionarios

Confirman veto al apoyo de $15 mil millones para paliar sequía

Alega SG incumplimiento de trámites y que la partida tiene que ser aprobada por el Senado

Foto
Osamentas de reses se han convertido en parte del paisaje en el campo de Chihuahua, tras 17 meses sin lluviasFoto Felipe García
Foto
Grandes extensiones de tierra seca se han convertido en parte del paisaje en el campo de Chihuahua, tras 17 meses sin lluviasFoto Felipe García
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 31

La Secretaría de Gobernación consideró imposible aplicar el decreto aprobado por la Cámara de Diputados para destinar 15 mil millones de pesos adicionales a 25 estados y el Distrito Federal, afectados por sequía, heladas e inundaciones.

En un oficio que dirigió a la mesa directiva de la cámara, el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Rubén Fernández Aceves, confirmó el veto del Ejecutivo a la decisión de los diputados con el argumento de que no queda claro el trámite dispuesto por ellos, que el documento no reúne requisitos técnicos, que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 ya fue aprobado y que una partida adicional sólo puede autorizarse por disposición de ley y en este caso debía tener aval del Senado.

El documento del funcionario fue firmado el 30 de mayo, el último día para que el Ejecutivo ejerciera su facultad de veto, y fue recibido al día siguiente por el presidente de la mesa directiva, el panista Óscar Arce.

Fernández Aceves señaló que si bien el gobierno federal comparte plenamente la preocupación de los legisladores por las afectaciones sufridas por la población y los sectores productivos, la Cámara tendría que realizar algunas precisiones indispensables, sin las cuales el Ejecutivo no puede proceder a su ejecución.

Por ejemplo, argumentó que si bien la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el PEF, debe ser “previa iniciativa del Ejecutivo, una vez aprobadas las contribuciones (sic) necesarias para cubrirlo, a más tardar el 15 de noviembre de cada año.

El documento propuesto no reúne ninguno de los tres requisitos, por lo que no puede sustentarse su emisión en dicha atribución constitucional, acotó.

También refutó la disposición de la Cámara para que el Ejecutivo integrara un fondo con cargo a ingresos excedentes, subejercicios y economías del ejercicio fiscal 2011. Es jurídica y materialmente imposible disponer de recursos correspondientes a un ejercicio fiscal concluido (que) se ejercieron ese mismo año.

Se han rematado casi medio millón de reses; el sector lechero, en caída libre: productores

Matilde Pérez U.

La sequía en el campo tiene dimensiones que no alcanzamos a medir; no se resolverá sólo con los 37 mil millones de pesos etiquetados por el Congreso de la Unión, advirtió Octavio Jurado, secretario de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario.

Hasta la fecha se han contabilizado cuatro millones de hectáreas siniestradas (tres veces más que el promedio anual) y en la ganadería las pérdidas son diez veces mayores a las registradas normalmente en temporada de secas. Anteriormente se perdían entre 350 mil y 400 mil cabezas de ganado; ahora, sólo con el programa de despoblamiento que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en los estados del norte, se han llevado a los rastros o vendido medio millón de bovinos. Es un pálido reflejo del apuro en que estamos, dijo.

Dirigentes de organizaciones ganaderas y campesinas coincidieron en que los apoyos anunciados por la Federación no llegan a los productores afectados. En Sinaloa se ha perdido 5 por ciento de un millón 150 mil cabezas de ganado registradas, aseveró Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera en la entidad. El ganado se está rematando, dijo.

Álvaro González, del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, apuntó que se han perdido 350 mil cabezas de ganado lechero, principalmente en Chihuahua, la Comarca Lagunera y Jalisco. Estamos en caída libre, afirmó.

Gabino Camacho, de El Barzón de Chihuahua, comentó que los productores de manzana perdieron su producción y los pobladores de varias comunidades están emigrando a las zonas urbanas. Participante de la Caravana del hambre que productores de estados del norte realizaron a la ciudad de México, comentó que la promesa de ayuda del gobierno quedó en la nada. Hay un enorme desempleo; las presas siguen secándose y no se vislumbran acciones más contundentes de la autoridad.

En Sinaloa, de acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Nacional del Agua, de las 10 presas principales sólo tres están a entre 18 y 19 por ciento de su capacidad; de las cinco que hay en Sonora, únicamente la Cuauhtémoc está a 38 por ciento y el resto tiene entre 5 y 7 por ciento; de las ocho de Chihuahua, tres tienen niveles de 32 a 37 por ciento; en Zacatecas hay siete, la mayoría de las cuales está a menos de 10 por ciento de su aforo; en Guanajuato hay siete vasos, pero cuatro están a entre 4 y 13 por ciento de su capacidad de almacenamiento, y en Querétaro hay tres presas vacías.

La recuperación del agua y del nivel de las presas a su máxima capacidad llevará años, pues según el Servicio Meteorológico Nacional la actual temporada de huracanes y tormentas tropicales será menor que en periodos anteriores. Hay que actuar conjuntamente e iniciar la perforación de pozos donde se detecte agua subterránea, pues cada día aumenta el impacto por la escasez de agua en diversas comunidades de los estados del norte e incluso en algunos del centro del país, abundó Octavio Jurado.

José Jacobo Femat, de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, mencionó que desde el avión se observa que las presas en Nayarit, Durango y Sinaloa están prácticamente secas.

Los productores de temporal no pueden sembrar por falta de humedad. Quienes se arriesgan y piensan que tendrán suficientes ingresos para pagar sus deudas y tener un poco de ganancia, se equivocan. Allí están los productores de maíz de Sinaloa, quienes reciben 4 mil 300 pesos por tonelada y 200 pesos de bonificación de Sagarpa, cuando la expectativa era de 5 mil 200 pesos.