Sociedad y Justicia
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Greenpeace entregó al Ejecutivo federal un documento con 220 mil firmas que apoyan el rechazo

Piden ambientalistas cancelar proyecto turístico y conservar Cabo Pulmo en BCS

La organización realizó el acopio en campaña de votación en ocho entidades del país

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Con pancartas que simulan el Pez de Troya, integrantes de Greenpeace se manifiestaron en el Zócalo de la ciudad de México contra el proyecto Cabo Cortés en Baja California SurFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 43

La víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, Greenpeace entregó ayer en Palacio Nacional alrededor de 220 mil firmas que demandan la conservación del parque nacional Cabo Pulmo y la cancelación del proyecto turístico Cabo Cortés.

La campaña de votación Salvemos Cabo Pulmo se realizó entre el 15 de marzo y el 4 de junio a través de una página web y de casillas de votación que se instalaron en ocho estados. Con las personas que firmaron para Greenpeace en esta campaña se podrían llenar más de dos veces el estadio Azteca, señalaron.

Con una figura que simulaba un cardumen de ídolos moros proveniente de Cabo Pulmo, Baja California Sur, comandado por un enorme Pez de Troya de tres metros de altura, las organizaciones Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo y Greenpeace caminaron por el circuito del Zócalo acompañados por unas 300 personas.

Allí, la directora de Greenpeace, Patricia Arendar, sostuvo que luego de las firmas conseguidas, el presidente Felipe Calderón tiene que cancelar el proyecto turístico: Este es un problema ambiental que no se puede heredar a la siguiente administración. Dos candidatos presidenciales, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, ya se manifestaron contra el proyecto. ¿A qué intereses defiende Calderón al no cancelar Cabo Cortés?, se preguntaron.

El mandatario federal tiene la responsabilidad de salvar Cabo Pulmo. Como Presidente de la República está facultado para hacerlo y no debe evadir esta tarea ni delegarla al próximo jefe del Ejecutivo, señaló Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos y costas de Greenpeace México.