Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comunicado enviado por Gobernación no cumple requisitos legales de un veto, señalan

La Permanente exigirá que se publique el decreto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 35

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandará a Felipe Calderón Hinojosa publicar el decreto para destinar 15 mil millones de pesos al combate a la sequía en 17 estados.

Mary Telma Guajardo, presidenta de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, consideró que la negativa de la Secretaría de Gobernación a publicar el decreto no cumple los requisitos para ser considerado un veto presidencial.

“Se ha dicho que el Ejecutivo vetó este decreto. Eso es falso y vamos a exigir la publicación en el término correspondiente, ya que después del primero de junio, cuando venció el plazo, tiene 10 días para publicarlo; si no, vamos a exigir la publicación al presidente de la mesa de la (Comisión) Permanente.

Llegó un comunicado de un subsecretario del gobierno que hace algunos comentarios y sugerencias, pero constitucionalmente este comunicado no reúne las características de un veto, de acuerdo con el artículo 72 constitucional. Tienen que ser observaciones del Ejecutivo.

El vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, acusó a Calderón de no actuar ante la crisis en el campo, “rasgo característico de un presidente que no se da cuenta de que el país necesita atención, solidaridad, trabajar, no palabras.

El subsecretario no tiene facultades para ejercer algo que sería una facultad exclusiva de Ejecutivo federal. El veto que está ejerciendo a través de un subsecretario es jurídicamente nulo, sostuvo. 

Pedro Vázquez González, coordinador del Partido del Trabajo en San Lázaro, responsabilizó al Partido Acción Nacional y a Calderón de las consecuencias ominosas de la sequía para millones de mexicanos.