Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siguen protestas por la sentencia a Mubarak
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 34

El Cairo, 5 de junio. Miles de egipcios se manifestaron hoy en esta capital, en Alejandría, a lo largo del canal de Suez y en Asiut, para expresar una vez más su rechazo a los veredictos en el juicio en el que el ex presidente Hosni Mubarak fue condenado a cadena perpetua y seis jefes de la policía fueron asbueltos por la represión durante la revuelta de enero y febrero de 2011 contra el régimen, que tuvo como saldo 850 muertos.

En la capital egipcia miles se concentraron en la emblemática plaza Tahrir, donde exigieron justicia y la exclusión del candidato a la presidencia, Ahmed Shafik, quien fue primer ministro en la era Mubarak.

Rechazamos el proceso a Mubarak porque ha sido una gran farsa. Queremos la destitución del fiscal general, que dejó archivadas todas las demandas por corrupción, afirmó Hicham Jalifa, técnico en informática presente en la plaza Tahrir.

“Estos veredictos son muy provocadores, muestran que, desde el comienzo, los militares (en el poder desde la caída de Mubarak) quieren hacer fracasar la revolución, expresó otro manifestante.

La fiscalía anunció que introducirá un recurso de apelación pero, según una fuente judicial, este proceso tardará varias semanas.

Se enturbia el ambiente político

Las polémicas en torno a este proceso han hecho más pesado el ambiente político a medida que se acerca la segunda vuelta de la elección presidencial el 16 y 17 de junio, en la cual se enfrentarán Shafik y Mohamed Morsi, de la Hermandad Musulmana.

Tres de los 11 candidatos que perdieron en la primera vuelta anunciaron que no apoyarán a ninguno de los dos.

Hay que acabar con el circo electoral, exigieron el activista de izquierda, Hamdien Sabbahi; el islamita independiente, Abdel Moneim Abul Futuh, y el favorito de los revolucionarios, Khalid Ali. También pidieron la creación de un consejo presidencial.

Shafik ha pedido a todo el mundo respetar la legalidad proveniente de las urnas, según la cadena egipcia CBC.

La Hermandad Musulmana declaró que su llamado a manifestarse responde a la exigencia popular de un nuevo proceso.

A todo esto, la salud del derrocado presidente se deterioró al caer en depresión nerviosa en la prisión de Tora, un suburbio al sur de El Cairo, tras ser condenado el fin de semana, informaron los servicios de seguridad.