Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe México triplicar la inversión en ciencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 45

En los próximos seis años México deberá triplicar su inversión en ciencia y tecnología para hacer frente a las necesidades del país en la materia, sostuvo el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera.

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario recordó que actualmente el país tiene una inversión conjunta entre el gobierno federal y el sector privado de alrededor de 21 mil millones de pesos en el rubro, pero advirtió que debe llegar a 60 mil millones en los próximos seis años. El monto actual de recursos destinados al sector –precisó– corresponde a 0.42 por ciento del producto interno bruto, pero es necesario llegar a por lo menos uno por ciento.

Dijo que esta administración ha incrementado en más del doble el presupuesto destinado al Conacyt, que pasó de poco menos de 10 mil millones de pesos a casi 21 mil millones para el tema de ciencia, tecnología e innovación. Hay un crecimiento continuo de 2007 a 2012. Agregó que actualmente México tiene la mayor cantidad de jóvenes formándose en niveles de maestría y doctorado, con 42 mil becarios en programas de posgrado de calidad en el país y el extranjero, y alrededor de 15 mil jóvenes en doctorado.

Por primera vez ha crecido el sistema nacional de investigadores de manera constante entre 8 y 11 por ciento. Tenemos una cantidad poco menor de 19 mil integrantes del sistema nacional de investigadores, indicó. No obstante, reconoció que si bien se ha hecho un esfuerzo extraordinario y creciente, nada en este tema está concluido.