Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los daneses vendieron cara su derrota 1-2 y la eliminación del torneo continental

Alemania sufrió de más ante Dinamarca, pero avanzó con paso perfecto a cuartos

Jugamos fantástico contra el mejor equipo, expresó Olsen

Podremos mejorar ante Grecia: Löw

Foto
A 10 minutos de concluir el partido, Lars Benden anotó el gol que dio el triunfo a los germanosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 3

Lviv, Ucrania., 17 de junio. Alemania, que apenas necesitaba un punto para avanzar a cuartos de final de la Eurocopa, lo hizo con marcha perfecta y eliminó a Dinamarca al vencer 2-1 con gol de Lars Bender, a 10 minutos del final.

La selección germana concluyó primera en el grupo B, por delante de Portugal, aunque sufrió de más ante unos daneses que pelearon hasta el final y se despidieron del torneo con la dignidad intacta. Los teutones se enfrentarán este viernes a Grecia en Gdansk .

Alemania no dio opción a la especulación y desde el comienzo salió a buscar el partido con el equipo que más le gusta a Joachim Löw: con Thomas Mueller, Lukas Podolski y Mario Gómez como principales armas ofensivas.

No tardaron en llegar las oportunidades de anotación, con Mueller desperdiciando dos clarísimas, pero el gol sólo parecía cuestión de tiempo.

Llegó al minuto 19, en una maniobra del mismo Mueller dentro del área. El balón rodó hasta Podolski, quien marcó libre de vigilancia y con la contundencia que lo caracteriza, aunque fuera con la pierna derecha, la menos hábil.

Sin embargo, cualquier equipo paga cara una distracción y eso le ocurrió a los germanos cinco minutos más tarde. Dinamarca ejecutó con precisión un saque de esquina, el rival descuidó la marca y Michael Krohn-Dehli apareció para anotar el empate. Fue su segundo tanto en el torneo.

El cuadro danés pareció equilibrar el duelo durante unos minutos, en los que Alemania se atascó en la salida del balón. Pero esa situación no duró mucho y los últimos 10 minutos de la primera mitad volvieron a ser de claro dominio germano.

El descanso llegó con la incertidumbre propia de un grupo igualado, con Portugal y Holanda empatados también 1-1 y con 45 minutos para decidir el pase de dos selecciones más.

Dinamarca decidió asumir más riesgos en el complemento, pues en esos momentos eran Alemania y Portugal los equipos clasificados. Y tuvo una magnífica ocasión, al minuto 51, con un gran disparo de Jacob Poulsen que se fue junto al palo.

El cuadro teutón captó el aviso y volvió a la posesión del balón como mejor remedio para defender.

No obstante, al equipo de Löw todavía le falta aproximarse a su mejor versión. No consigue tener profundidad y su juego se hace muy previsible.

Los daneses no tuvieron problema para defender y permanecieron agazapados durante muchos minutos, con la intención de que el pase se dilucidara en el último tramo del encuentro.

A 17 minutos del final llegaron a Lviv noticias del segundo gol de Cristiano Ronaldo, el 2-1 ante Holanda. Ese tanto dejaba definitivamente fuera a Dinamarca y a Alemania flirteando con el peligro, pues una derrota lo sacaba del torneo. Pero los germanos resolvieron a 10 minutos del final, con un contrataque perfecto que concluyó con remate preciso de Bender.

El entrenador de la selección danesa, Morten Olsen, se mostró satisfecho con su equipo, pese a la derrota y a quedar eliminado: Jugamos fantástico contra el mejor equipo. Lamentablemente no pudimos concretar en el segundo tiempo, a pesar de tener más tiempo el balón, pero contra un equipo como el alemán no hay muchas chances.

Joachim Löw, técnico de los germanos, comentó: “El partido fue más ajustado y equilibrado de lo que habíamos imaginado. Nos faltó instinto para matar el encuentro en la primera parte.

Dinamarca marcó y todo se complicó. Sabíamos lo que podía pasar si nos poníamos detrás, así que los nervios fueron creciendo. Demostramos madurez en la segunda parte y creo que podremos mejorar ante Grecia.