Economía
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Global

Necesaria para la reducción de emisiones de efecto invernadero

Crear infraestructura para desarrollo sustentable requiere un billón de dólares
Enviados
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 32

Los Cabos BCS, 17 de junio. Hasta un billón de dólares se requiere cada año en el mundo para invertir en infraestructura que genere un desarrollo económico sustentable, calcularon empresarios del sector energético aglutinados en la Alianza para el crecimiento verde, al participar en la Cumbre de Negocios del Business 20 (B-20).

Fulvio Conti, vicepresidente de la alianza y director de la empresa eléctrica Enel, precisó que se ha buscado identificar proyectos y estrategias concretas de desarrollo sustentable para promover la inversión privada a fin de coadyuvar en la reducción en 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020.

El capital privado está disponible para contribuir al desarrollo sustentable; sin embargo, el flujo de recursos está condicionado a la existencia de marcos regulatorios que den certeza a los inversionistas, dijo a su vez Ditlev Engel, vicepresidente de la alianza y director de la empresa Vestas.

Ambos empresarios, junto con sus similares de Siemmens y Nissan, Peter Solmssen y Bill Krueger, que también pertenecen a la alianza, participaron en un panel de discusión sobre tecnología verde e infraestructura en el foro de negocios del B-20 con el presidente Felipe Calderón, quien ha colocado el desarrollo sustentable como punto fundamental de la agenda del G-20, este año presidido por México. Incluso el mandatario fue nombrado presidente honorario de la Alianza.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Fluvio Conti y Ditlev Engel detallaron que la alianza hace un llamado para adoptar cinco acciones en áreas prioritarias durante los próximos tres años: promover el libre comercio en mercancías y productos verdes, incrementar los esfuerzos para obtener fondos públicos e inversión privada al respecto, terminar con los subsidios ineficientes y otros apoyos a los energéticos fósiles, acelerar la innovación para la reducción del carbono y estabilizar los precios en bonos de carbono.