Espectáculos
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El montaje, parte de ciclo que se realiza en el teatro Orientación

Delirium Pollum se vale del clown para escenificar los pequeños naufragios diarios

Obra de la argentina Andrea Christiansen, becaria del Fonca desde 2008

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. a13

De chamarra verde a cuadros, amplios pantalones azules, bufanda multicolor, zapatos rojos y sombrero de bombín, al ritmo de música de circo, aparece a un costado de las butacas del teatro Orientación la payasa Pimpolina, quien se dirige al estrado, saluda a la audiencia y presenta a un pollito desobediente que cinco meses después será cocinado.

La noche del 14 de junio comenzó el primer ciclo de clown en el teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque con la puesta Delirium Pollum, escrita y actuada por la argentina Andrea Christiansen, becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde 2008, en el Programa de Apoyo a Creadores Escénicos, en la categoría de artistas con trayectoria destacada.

El montaje, con la dirección de Gervais Gaudreault, es una propuesta escénica que propicia el encuentro entre el circo y el teatro al presentar situaciones cotidianas, como son los quehaceres domésticos, mismos que Pimpolina realiza de forma poco convencional, lo cual arranca las risas del público.

Con mímica y objetos como guantes, burbujas, una puerta, bombas de plástico, horno de microondas y una gran tina de baño, Pimpolina realiza acciones de la vida cotidiana en el escenario, y motiva la imaginación del auditorio con apoyo de efectos sonoros.

En Delirium Pollum, Christiansen combina la técnica del clown, la improvisación y el contacto con el público, que en una parte del espectáculo es el protagonista, al sufrir las locuras de Pimpolina.

Con situaciones un tanto absurdas, que parten de lo cotidiano, la payasita también transmite un mensaje de ánimo y alegría, al convertir en aventuras de rebeldía los pequeños naufragios que se viven a diario. Un espectáculo de humor sarcástico, a veces ingenuo, que en momentos se vuelve conmovedor y hasta dramático.

Delirium Pollum concluirá temporada el próximo 24 de junio en el teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, en la colonia Chapultepec Polanco, atrás del Auditorio Nacional. Las funciones son jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18. El costo de la localidad es de 45 pesos.