Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancún, cuarto destino turístico favorito en AL de la comunidad gay
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 36

Cancún ocupa la cuarta posición entre los destinos de América Latina preferidos por los turistas LGBT (lésbico, gay, bi y transgénero), debajo de Río de Janeiro, Buenos Aires y Sao Paulo, según un estudio de la firma OutNow, compañía de marketing especializada en el desarrollo de estrategias de capacitación. La ciudad de México está en la quinta posición y Puerto Vallarta –un destino tradicional– no figuró en el top ten del estudio de OutNow.

“Uno de los más fuertes contendientes latinoamericanos para atraer el lucrativo dólar del mercado turístico LGBT es la ciudad de Cancún, debido a una combinación de ventajas naturales y por las estrategias de marketing que se realizan”.

El estudio de OutNow LGBT 2020 indica que, del mercado de 15 millones de viajeros LGBT en Estados Unidos, a casi 3.5 millones les gustaría visitar Cancún dentro de los próximos tres años; es decir, 23 por ciento de ese total. La cifra representa nueve puntos porcentuales superior a Puerto Vallarta y siete puntos arriba que la Ciudad de México.

No todos lo harán, pero si pudieran, sin duda. También hay más personas que quieren y que vienen de otros mercados LGBT importantes, como Europa. Una estrategia inteligente debe considerar invertir en capacitación para poder atender mejor las necesidades del viajero LGBT, dijo Ian Johnson, director general de OutNow.

México, altamente atractivo

Añadió que los turistas cada vez se preocupan más por sentirse bien recibidos mientras vacacionan, especialmente si se trata de una pareja o una familia LGBT.

Señaló que los destinos, atracciones turísticas y hoteles que hagan sentir más cómodos a los viajeros LGBT son los que podrán disfrutar de las mayores utilidades potenciales que ese segmento ofrece.

México es altamente atractivo para los viajeros LGBT, indicó Johnson, según fue citado en un comunicado de LGBT Confex.

Es importante entender que el mercado para atraer turistas LGBT se está volviendo muy competitivo y para tener éxito se requiere compromiso, tanto intelectual como financiero. Y las recompensas son muy grandes, financieramente hablando.

OutNow es una consultoría enfocada en marcas y destinos que buscan atender mejor a los consumidores LGBT.

En septiembre próximo, LGBT Confex realizará la segunda International Expo and Business en Cancún, que tendrá patrocinio de American Airlines, Interjet, Copa Airlines, Hyatt, entre otros. La primera edición se efectuó en noviembre de 2011 en Vallarta.