Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Haragán y Cía tocará viejas y nuevas rolas el próximo sábado en El Plaza Condesa

Buscamos otro público y acabar con las divisiones sociales

Le podemos gustar a un chavo de Neza como a uno que estudia en Coyoacán; al final es auditorio roquero, afirma Luis Álvarez

La idea es que nuestras canciones perduren 50 años

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 8

Por Facebook “un güey me preguntó que cómo iba a tocar en El Plaza Condesa. Que debería tocar en el Gallinero (en el Centro Cívico de Naucalpan) a ras de suelo. Entiendo que hay banda que no quiere vernos evolucionar, que quisiera que uno se quedara en el ritmo básico de cuatro por cuatro del blues (que es bien chingón porque en tres tonos en 12 tiempos haces una maravilla)... No se adaptan al cambio, pero hablo de un mínimo (de gente).

No obstante, nos sigue la misma del barrio: los cocineros, amas de casa, obreros... pero también hemos captado a uno (auditorio) diferente: el universitario. Hoy tenemos público incluso en Coyoacán o la Condesa, expresa en entrevista Luis Álvarez, líder y vocalista de la banda Haragán y Cía, quien invita a festejar sus 22 años de trayectoria en la escena del rock urbano, el próximo 23 de junio a El Plaza Condesa.

Haragán, referente del rock urbano que ha sobrevivido exitoso en las orillas de la metrópoli y en zonas marginales, insiste en que “buscamos otro público, romper con ese puente generacional y esas divisiones de estratos sociales. Ahora le podemos gustar a un chavo de Neza, Tlanepantla, como a uno que estudia en Coyoacán. Al final es auditorio roquero”, dice Álvarez, autor de emblemáticas rolas como La perra brava y Mi muñequita sintética.

Luis Álvarez habla de evolución. Afirma: “Evolucionar es mejorar y proponer en cada disco, incluso arriesgar. Hay quien se enoja si interpreto Toque de queda, y otros si toco Volviendo a casa. Ya no sé si para adelante o para atrás. Lo mejor es darse gusto uno mismo. Creo más en el éxito a largo plazo. La idea es que tus rolas se escuchen incluso dentro de 50 años. Mis ambiciones musicales van más allá de quedarme estancado”.

Haragán ha tocado “desde un cabina de radio y ha salido contento. También lo ha hecho en lugares al aire libre para unas cuantas personas. Todo depende de cómo te sientas en el momento y que las condiciones sean las óptimas para dar una entrega musical. Lo chido es subjetivo; lo chido es donde te sientas bien y puedas contactar. Haragán ha tocado en los lugares más erizos, como el Centro Cívico de Ecatepec. Todo depende del momento y la gente. De pronto un lugar que está erizo se pude convertir en una fiesta. Puedes estar en el Salón Espacio 5, de Neza, como puede estar bien en El Plaza Condesa. El ambiente lo hace la banda”, como lo ha hecho en los lugares en los que se ha presentado: Vive Latino (2004 y 2008), Lunario del Auditorio Nacinal, teatro Metropólitan, Toreo Cuatro Caminos, Plaza de Toros México, el Greek Theatre de Hollywood, el Madison Square Garden, entre otros.

Foto
Los músicos de Haragán y Cía

Familia gigante

–¿Cómo han cambiado sus seguidores?

–A diferencia de la banda que me comenzó a seguir, la familia rocanrolera ha cambiado mucho. En los años 90 lo que le decíamos a la banda era algo muy chingón, porque era como una familia gigante. Hoy están más separados y no lo digo por decir que ya no hay público, simplemente esa unión familiar roquera ya no la veo hoy día. Hay tanta individualidad que la banda se separa. Algunos se han quedado porque no aceptan que toquemos un disco con chelo, por ejemplo. Creo que lo que importa es la música y la convivencia con toda mi banda. Por eso invito a la gente que siempre me ha apoyado de Cuautepec, de Neza... a las orillas de la ciudad. Que no les dé miedo ir a El Plaza Condesa, donde quiero que se paren enchamarrados, con pelos parados. Ese lugar será mío esa noche. Es una tocada para ellos.

En El Plaza Condesa se presentarán, además de las piezas clásicas de la banda, temas de Volviendo a casa, con el que comenzarán la gira Revolución-evolución, que abarcará diversos puntos de México. La actual alineación de la banda es Luis Álvarez, voz y guitarra; Dennis Parker, bajo; Juan Brand, batería; Moisés Álvarez, guitarra; Leonel Pérez, chelo; Felipe Souza, guitarra, y Jerónimo García, trombón.

Haragán y Cía se presentará en El Plaza Condesa el próximo sábado a las 21 horas. La cita es en Juan Escutia 4, colonia Condesa. Informes: 5325-9000.