Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica con 6 a López Obrador, Vázquez Mota y Peña Nieto; a Quadri lo llama improvisado

ONG critica a candidatos por sus planes sin sustancia en materia de seguridad y justicia

Admite que sólo el PRD tiene propuestas de prevención y no sólo de criminalización

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 16

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd) calificó con seis los proyectos sobre seguridad y justicia de los candidatos a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, y reprobó las propuestas en esas materias que ha hecho Gabriel Quadri.

A los cuatro candidatos les falta innovación en sus propuestas: nos dicen qué harían en materia de prevención del delito, cultura de la legalidad, procuración e impartición de justicia, pero no nos dicen cómo lo van a hacer. Vemos en términos generales propuestas sin sustancia, sostuvo en conferencia de prensa Édgar Cortez, vocero e integrante del Imdhd.

Precisó que esta tercera evaluación tuvo por objetivo dar una visión de conjunto sobre las propuestas en esos rubros, a fin de contribuir a que la ciudadanía pueda hacerse de una opinión sobre en qué medida cada candidato y candidata tiene una estrategia sobre seguridad y justicia y la calidad de la misma.

En su análisis, el Imdhd destaca la falta de planteamientos que se enfocan en la transformación de las instituciones, el énfasis en crear más instancias para el combate de la corrupción y el narcotráfico, la falta de colaboración con el movimiento de víctimas y la ausencia de discusiones sobre los derechos humanos o el fuero militar.

Estamos ante planteamientos de seguridad y justicia muy pobres de los cuatro candidatos. Los cuatro proponen policías preventivas de choque, de enfrentamiento; no hablan de acciones preventivas en materia de seguridad, no hay un planteamiento de desarrollo de una policía preventiva, de una policía que ayude a la reconstrucción del tejido social, que tenga cercanía con las comunidades o que ayude a desactivar la conflictividad social, expuso.

Añadió que con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se avizora una continuidad en la estrategia actual de combate al crimen, que parte de un diagnostico erróneo en materias de criminalística y criminología, mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el instituto que más se acerca a propuestas de prevención del delito mediante soluciones de carácter económico y no sólo criminalístico. Sobre el Partido Nueva Alianza, el vocero del Imdhd sostuvo que su candidato, Gabriel Quadri, es un abanderado improvisado que desconoce la problemática en los rubros de seguridad y justicia.