Política
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Nayarit fue capturado un presunto secuestrador, apodado El Costeño, de 18 años

Reportan 11 asesinatos vinculados al crimen organizado en tres entidades

Veracruz y Sinaloa registraron cuatro ejecuciones cada una, mientras en Jalisco fueron tres

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 19

Entre la noche del sábado y este domingo se documentaron en tres entidades 11 asesinatos que tendrían vínculos con la delincuencia organizada.

Uno de los homicidios, cometido en la colonia Dos Caminos del puerto de Veracruz, correspondió a José Vázquez Sánchez, a quien un grupo de pistoleros agredió a balazos cuando se hallaba sobre la calzada Siempre viva, en compañía de su hermano Domingo. José falleció en el lugar y Domingo resultó herido, pero logró escapar.

En el Infonavit Buena Vista de Veracruz, otro comando armado baleó, en el interior de la vivienda marcada con el número 605 de la avenida Del Lago a Fernando Roylán Oropeza y Marco Antonio Chávez Castillo, ambos empleados del recinto portuario. Asimismo, un varón no identificado fue localizado sin vida a orillas de las vías del ferrocarril, cerca del fraccionamiento habitacional Casas Ara, al norponiente de la ciudad.

En Sinaloa, cuatro personas fueron asesinadas, una de ellas a balazos, de acuerdo con la policía ministerial del estado. Según la corporación, el cadáver de una persona no identificada, envuelta en plástico negro, se descubrió en las cercanías de la comunidad Antonio Rosales, municipio de El Fuerte.

De igual manera, a pocos kilómetros del poblado 20 de Noviembre, en el municipio sinaloense de Salvador Alvarado, se encontraron los cadáveres de tres jóvenes asfixiados y con huellas de haber sido torturados. Ninguna de las víctimas ha sido identificada; dos de ellas tenían manos y pies atados con un plástico negro.

En diferentes hechos, tres hombres fueron ejecutados en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. En la delegación de San José del Quince, municipio de El Salto, al sur de la capital jalisciense, se encontró el cadáver de un hombre de unos 30 años de edad con un balazo en el cráneo, atado de pies y manos, cubierto con cobijas.

En la confluencia de las calles Demóstenes y Dionisio Rodríguez, de la colonia Agustín Yáñez de Guadalajara, se encontró otro cuerpo, mientras en el municipio de Tlaquepaque se descubrió sin vida a Roberto Carlos Zúñiga Becerra, de 31 años de edad, quien según testigos falleció la noche del sábado de un balazo a quemarropa, que le propinó uno de cuatro sujetos que fueron detenidos cuando arrastraban el cadáver por la calle.

Mientras, en el municipio de Xalisco, Nayarit, el presunto secuestrador José Ramírez Ramos, alias El Costeño, de 18 años de edad, fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Se le atribuye el secuestro, en compañía de otros dos individuos, el 26 de mayo anterior, de una persona por quien habría obtenido como rescate 494 mil pesos, joyas de oro y un automóvil. La dependencia afirmó que José Alberto Rosales Robles, otro supuesto participante en el plagio, fue detenido días atrás, y falta por capturar al tercer presunto cómplice, apodado El Kiki.