Política
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Observan economía nacional fuerte

Instan empresarios a adoptar medidas ante incertidumbre mundial
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 23

El sector empresarial del país planteó que México permanece fuerte ante nubarrones en la economía mundial, pero se requieren medidas para contrarrestar la incertidumbre.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dijo que las perspectivas para el país se han mantenido relativamente favorables y que hasta el momento los pronósticos de crecimiento de México siguen por arriba de 3.6 por ciento este año.

Expuso que si bien las perspectivas sobre el futuro de los países europeos mejoraron, la percepción de un constante deterioro de la situación económica de Europa y el retraso en las acciones de rescate han propiciado que la incertidumbre vuelva a tomar fuerza, incidiendo en las expectativas mundiales de crecimiento.

Agregó que China sigue mostrando signos de debilitamiento, toda vez que aun cuando su tasa de crecimiento económico fue ligeramente superior a 8 por ciento en el primer trimestre 2012, en los dos años pasados su ritmo se ha reducido en 4 puntos porcentuales.

Asimismo, algunos analistas consideran que la actividad productiva de Estados Unidos podría reducir nuevamente su ritmo de avance.

No obstante, indicó que el enfriamiento de estas dos economías puede tener un impacto importante en el comercio mundial ante la disminución de la demanda de dos de los mercados más granes del mundo, afectando significativamente a muchos países emergentes, en especial a México.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) sostuvo que se debe volver la mirada hacia al mercado interno, para fortalecerlo y adaptarlo a las nuevas realidades económicas y competitivas que prevalecen en México y en el plano internacional.

El organismo dijo que para lograr un incremento sustantivo de la capacidad industrial, es indispensable recuperar y restructurar las cadenas productivas con la finalidad específica de hacer crecer su capacidad efectiva de generación de valor agregado, a través de mayor contenido nacional, diversificar nuestro comercio con el exterior, aumentar de manera sostenida el empleo industrial y propiciar una modernización generalizada de la planta productiva.