Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades estatales le cambiaron el nombre; también lo acusan de homicidio en Jalisco

Sobrino del candidato panista en Guanajuato, procesado por secuestro y asociación delictuosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 43

León, Gto., 26 de junio. En 2009, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició un proceso judicial por secuestro y asociación delictuosa contra Miguel Márquez Márquez (sobrino del candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura, Miguel Márquez Márquez), pero bajo el nombre de Erick Villaseñor Hernández.

Cuando el joven –de 24 años en ese entonces– fue detenido, el político panista era secretario de la Gestión Pública y era apoyado para ser el sucesor del entonces gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez. Un año después fue nombrado secretario de Desarrollo Social y Humano.

La verdadera identidad de Villaseñor Hernández quedó al descubierto porque la PGJE de Jalisco giró un oficio a autoridades de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato para cumplir una orden de aprehensión contra Miguel Márquez Márquez por un homicidio cometido en 2008 en el municipio de San Julián, Jalisco.

El jefe de la división de cumplimientos a mandamientos judiciales de la PGJE de Jalisco, Édgar Eduardo López Zavala, solicitó la colaboración del director del Centro de Readaptación Social de León, Javier Eduardo Ramírez Maldonado, para ubicar a “Miguel Márquez Márquez, alias El Maiqui, quien también se hace llamar Érick Ricardo Villaseñor Hernández o Érick Villaseñor Hernández, toda vez que se tiene conocimiento que la persona antes citada se encuentra detenida y a su disposición en el centro penitenciario a su cargo. Dicho interno cuenta con un mandato judicial vigente y pendiente de cumplimentar”, señala el oficio emitido el 10 de noviembre de 2011.

El homónimo y sobrino del candidato del PAN fue detenido el 8 de mayo de 2009 en León, luego que la policía municipal frustró el secuestro de un comerciante y Miguel Márquez Márquez resultó lesionado en el tiroteo.

Fuentes del gobierno de Guanajuato entregaron a La Jornada copia del oficio emitido por la PGJE de Jalisco y aseguraron que no ha sido respondido.