Estados
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Burdo montaje del PRI, atribuirlas al PRD, dice Jesús Ortega

Detectan en Morelos camiones con 10 toneladas de despensas
Foto
Vecinos priístas de la colonia Satélite, en Cuernavaca, Morelos, detectaron dos camiones con despensas, tras lo cual llamaron a la policíaFoto Rubicela Morelos
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 28

Cuernavaca, Mor., 29 de junio. La noche del jueves a las 22 horas, colonos de Álvaro Leonel, municipio de Yautepec, descubrieron tres camiones que transportaban miles de despensas. Quienes vieron a los transportistas eran priístas y afirmaron que las despensas eran del PRD, de Graco Ramírez, y del regidor Marcelino Montes de Oca, pues en su casa están descargando las despensas”.

Casi un centenar de vecinos, entre ellos unos 60 jóvenes, interceptaron y retuvieron a los transportistas y llamaron a la policía. Bloqueamos las calles para impedir que pasaran pero uno de los camiones logró darse a la fuga, denunciaron los jóvenes que dijeron ser priístas.

Entre los vecinos se encontraba César Cruz ex edil priísta de Temixco, quien en este proceso aspiró a repetir como edil. También estaba el vocero del Panal, Miguel Ángel Provisor. Los jóvenes abrieron las puertas traseras de los dos autobuses y mostraron a la prensa las bolsas de despensas que no tenían logotipos ni rótulos de partidos.

Hasta la madrugada de este viernes llegó al lugar el subprocurador de la región oriente, José Manuel Serrano, quien negoció con los vecinos la entrega de los retenidos y la mercancía.

Al mediodía de este viernes en Cuernavaca un grupo de priístas detuvo dos camiones que llevaban miles de despensas. Llamó primero al representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Téllez Hernández, y al llegar a la colonia Satélite, llamó a la policía para tomar las medidas correspondientes.

Uno de los choferes retenidos por agentes preventivos, quien primero se negaba a proporcionar información, aseveró: Yo fui contratado para traer despensas. Cargamos en la bodega Soriana en Cuautitlán Izcalli, estado de México. Otras veces hemos entregado despensas al DIF y para el programa de adultos mayores y otros programas.

El priísta Luis Téllez; el integrante del Panal, Provisor, y el ex munícipe de Temixco, Cruz, estuvieron también presentes. Téllez pidió abrir las puertas de los camiones para mostrar las despensas. Ninguna tenía foto de candidatos ni logo de partidos. Eran bolsas transparentes con productos básicos.

Pasadas las 13 horas la Procuraduría General de Justicia de Morelos y la Procuraduría General de la República (PGR), mediante la Fepade, informó que derivado de una denuncia ciudadana tres hombres y dos camiones de carga con aproximadamente 10 toneladas de despensa fueron puestos a disposición de las autoridades por la presunta comisión de delito electoral.

Al filo de las 14 horas en conferencia de prensa Jesús Ortega representante del CEN del PRD y coordinador de campaña de Graco Ramírez Garrido acusó al PRI y a su candidato Amado Orihuela Trejo de ser los autores intelectuales de este burdo montaje de despensas con el que se pretendió culpar al PRD. Es una inmoralidad, una canallada, una ruindad de Amado Orihuela, pues sabe que va perdiendo.

Llamó a la Fepade y a la PGJ a investigar los hechos y anunció que esta tarde el PRD presentaría una denuncia contra el PRI.

“Es parte de la guerra sucia que ha montado el PRI en nuestra contra: han repartido folletos han hecho llamadas ofensivas; colgaron mantas insultantes y ahora esta treta. Hasta el peor mapache le hubiera salido mejor. Es una vileza”, dijo.