Deportes
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca ser la primera selección en lograr dos torneos europeos y un Mundial al hilo

España, por la triple corona ante una Italia renacida en la Euro

Pasamos de cierto complejo a enfrentar de tú a tú a cualquiera, dice Del Bosque

Hay quien cree que somos superiores al Brasil de los años 70: Villar

No son invencibles, advierte Chiellini

Foto
Los dos mejores porteros del mundo, Iker Casillas y Gianluigi Buffon, frente a frenteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2012, p. a13

Kiev, 30 de junio. En una vibrante final ante una Italia renacida, España intentará convertirse este domingo en la primera selección en ganar dos Eurocopas y un Mundial consecutivos.

Kiev será el escenario de la final de la Eurocopa 2012 que llega con acento mediterráneo. Se miden dos países con problemas económicos, pero orgullosos de su futbol. Por unas horas, los hinchas de esas selecciones sólo pensarán en el balón.

El pase de España no sorprendió, dado su carácter competitivo y sus éxitos en los recientes años, pero menos esperado fue el de Italia. El desarrollo del torneo modificó hipótesis prematuras.

Italia ha ido de menos a más, aunque ya empezó muy bien, y ha merecido estar en la final, afirmó el seleccionador español, Vicente del Bosque, en la conferencia de un día antes del partido.

La furia roja no exhibió el juego de anteriores citas, pero su solidez se mantuvo, apelando esta vez a cuestiones más prosaicas que líricas. Nuestro éxito no es casual, se basa en muchas cosas, en la estructura de nuestro futbol, en la base, con mejores entrenadores, comentó Del Bosque.

Hemos pasado de cierto complejo respecto a Europa y ahora estamos al mismo nivel de cualquier país de nuestro entorno, agregó.

Ya fuera por deseo propio o por exigencias del rival, durante Polonia-Ucrania 2012 España no utilizó la posesión de balón para asfixiar a sus enemigos en ataque, sino la usó en legítima defensa. Careció de inspiración ofensiva, pero sólo recibió un gol en cinco partidos.

Aunque Xavi defendió el estilo que mostraron en este torneo: Me parece fantástico, no sólo no nos aburre, sino que lo pasamos bien y nos ha dado victorias.

El presidente de la Real Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, comentó que algunos han comparado a su selección con la brasileña de los años 70. Incluso hay personas que dicen que es mejor, añadió.

Por su parte, Italia –cuatro veces campeón del orbe y tres en la Euro– voló más alto de lo que muchos pensaban, aunque sólo necesitó un partido para avisar de sus intenciones. Fue en el duelo inaugural de su grupo y empató 1-1 precisamente ante España.

Si todavía se alberga la duda de ver si Del Bosque juega con delantero o sin él, mayores certezas se tienen con la azzurra. Y más después de ver el gran partido de Mario Balotelli en la semifinal ante Alemania.

En la conferencia del sábado, los seleccionados italianos oscilaron entre el respeto y la suficiencia ante España.

Es normal que sean favoritos, admitió el defensa Giorgio Chiellini. Tienen mucha calidad, pero podemos explotar sus defectos; no son invencibles, amenazó.

El zaguero señaló que esta furia roja no es igual a la que ganó la Eurocopa de 2008, pero sigue siendo muy efectiva.