Deportes
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

En vibrante partido derrotó 4-3 a Pumas en el Nou Camp

León ganó el cuadrangular con que festejó su ascenso a primera

Pachuca, tercero; venció en penales a Cruz Azul tras empatar 1-1

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2012, p. a39

León, 30 de junio. El León derrotó 4-3 a Pumas en la final del torneo cuadrangular conmemorativo que marca su retorno a la primera división, mientras el Pachuca de Hugo Sánchez se quedó con el tercer lugar, al vencer en tanda de penales 3-2 (4-3 global) al Cruz Azul de Guillermo Vázquez, en el estadio Nou Camp, tras igualar 1-1 en el tiempo regular.

El conjunto esmeralda sorprendió desde el inicio del encuentro, al ponerse en ventaja al minuto tres con el tanto del argentino Javier Muñoz, quien se agregó al ataque en un tiro de esquina y con la cabeza superó al portero Odín Patiño para hacer el 1-0.

El cuadro de Joaquín del Olmo respondió al minuto 29, con anotación de Alfonso Nieto a pase de Jimmy Lozano.

Tras el descanso, al minuto 56, Carlos Peña, habilitado por Eisner Loboa, recibió de media vuelta para fusilar a Odín Patiño.

León se alejó al minuto 70, con una anotación del mismo Loboa, para el 3-1. La respuesta fue inmediata, pues un minuto después Emanuel Villa, quien estuvo siempre activo, consiguió el acercamiento 3-2.

Motivados, los anfitriones Panzas Verdes, dirigidos por Gustavo Matosas, se crecieron y en un contragolpe, al minuto 77, Burbano, coreado por la afición leonesa, quedó solo frente a Patiño, le hizo un quiebre y sin ángulo de tiro mandó el balón arriba pegado al poste (4-2).

Nuevamente al minuto siguiente, en reacción inmediata, el universitario Eduardo Herrera anotó en tiro raso que se coló a la meta de los locales (4-3).

Los Tuzos someten a La Máquina

El español Raúl Tamudo abrió la cuenta por Tuzos a los 41 minutos, pero Omar Bravo emparejó en el 47. Por los hidalguenses, en el 62, fue expulsado Jorge Burrito Hernández.

José Francisco Torres, Luis Efrén Mendoza y Miguel Velásquez acertaron sus tiros desde el punto penal, mientras por Tuzos Enrique Esqueda y el novel Luis Sánchez volaron el segundo y tercer disparos.

Por la escuadra celeste, que inició la tanda, Gerardo Flores comenzó con gol su serie, pero Martín Galván voló su opción; Israel Castro le entregó el suyo al portero Rodolfo Cota, mientras el brasileño Francinilson Santos, Maranhao, ejecutó a lo Panenka y Cota rechazó con la punta del pie. Alejandro Castro anotó el último, pero fue insuficiente, porque Velásquez definió el partido.

En lo único que valió la pena en toda la primera mitad, el argentino Mauro Cejas y Tamudo hicieron una doble pared para entrar por el centro al área celeste, donde el ibérico sacó potente disparo con el cual batió a Yosgart Gutiérrez, para el 1-0, al minuto 41.

Para el inicio del segundo tiempo, los celestes comenzaron con mayor ritmo y tuvieron un par de aproximaciones: en la primera fue un remate de Julio César Domínguez que pasó muy cerca del arco, mientras en la segunda, derivada de una falla en la salida de los Tuzos, cayó la igualada celeste, al minuto 47.

El arquero Rodolfo Cota entró frío al partido como relevo, lo cual quedó de manifiesto en su tardía salida cuando Omar Bravo recibió un pase de Javier Chuletita Orozco.

A los 62 minutos, los Tuzos se quedaron con 10 futbolistas por un codazo de Jorge Hernández sobre Omar Bravo.

Cerca del final del duelo, las escuadras generaron sendas llegadas de peligro, pero las desperdiciaron.