Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo gobierno deberá tener consentimiento del Consejo de Seguridad y la Liga Árabe

Pactan la ONU y países árabes plan de transición para Siria

Kofi Annan pugna por revisar la constitución y Clinton por la dimisión de Bashar Assad

Las conversaciones en Suiza, último esfuerzo para detener la violencia en esa nación

Foto
Serguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso, y Kofi Annan, enviado especial de Naciones Unidas, acompañados por un trabajador del organismo mundial (en pie), durante un desayuno que ofreció el gobierno suizo antes de las pláticas en Ginebra sobre la situación siriaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2012, p. 24

Ginebra, 30 de junio. Los cinco países miembros con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, así como países árabes, acordaron este sábado un plan de gobierno o de transición para poner fin al derramamiento de sangre en Siria, aunque dejaron abierta la interrogante sobre el papel que tendrá el presidente Bashar Assad en el proceso.

Así lo dio a conocer este sábado el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, quien señaló que la elección de las personas que formarán el nuevo gobierno deberán contar con el consentimiento de las partes.

El texto fue suscrito por los representantes de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, miembros del consejo, además de los cancilleres de Turquía, Kuwait, Irak y Qatar.

En rueda de prensa, Annan, visiblemente satisfecho por el resultado, explicó que uno de los puntos clave en cualquier transición reside en la creación de un órgano gubernamental que pueda ejercer plenos poderes ejecutivos.

Annan subrayó que el gobierno de transición deberá permitir la participación de todos los grupos y segmentos de la sociedad en un proceso de diálogo nacional.

El mediador puntualizó que el procedimiento deberá ser incluyente. Consideró necesaria la revisión de la constitución siria para que se pueda ejercer una verdadera democracia en el país, en la que todos estén representados, en especial las mujeres.

El documento plantea que una vez establecida la nueva constitución será el momento de llamar a elecciones libres.

El ex secretario general de la ONU consideró que el paso siguiente para sentar las bases del proceso de transición será detener la violencia y que el régimen de Assad y la oposición designen interlocutores para abrir una mesa de negociación.

Interrogado sobre la permanencia de Assad en el nuevo gobierno, considerando las severas violaciones a los derechos humanos en el país, Annan expresó: Dudaría que los sirios, que han luchado sólidamente por su independencia, vayan a elegir gente con sangre en las manos para formar el nuevo gobierno.

Las conversaciones en Ginebra fueron consideradas el último esfuerzo para detener la agudización de la violencia en Siria, pero enfrentaron obstáculos debido a que Rusia, el aliado más poderoso de Assad, se opuso a la insistencia de Occidente y Arabia Saudita para que el mandatario abandone el poder.

Sin embargo, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, manifestó que Assad debe renunciar, incluso cuando el nuevo plan internacional de transición no llame a ello.

Assad deberá irse, aseveró Clinton, quien también afirmó que el Consejo de Seguridad trabajará sobre una resolución que amenace con sanciones militares para respaldar el plan original de seis puntos de Annan y la nueva hoja de ruta para la transición.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, salió al cruce de las declaraciones de Clinton y dijo que las naciones que participaron en la conferencia de Ginebra no pueden dar instrucciones al Consejo de Seguridad en Nueva York. Este organismo tiene reglas propias, subrayó Lavrov.

Hasta ahora Moscú había bloqueado con su veto en el Consejo de Seguridad todas las medidas punitivas contra Siria.

El plan de Annan para negociar una solución a un conflicto que ya lleva 16 meses es el único sobre la mesa y su fracaso podría arrastrar a Siria a una violencia mayor.

Por lo pronto, las fuerzas del gobierno ingresaron este sábado a la sitiada ciudad de Douma, luego de semanas de asedio y bombardeos, de acuerdo con residentes, quienes mencionaron que había cuerpos en las calles de la localidad, situada cerca de Damasco.

La televisión británica mostró imágenes de nubes de humo negro sobre áreas residenciales y dijo que aviones de guerra dispararon contra suburbios.