Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Netanyahu lamenta el deceso y destaca la lealtad del también ex dirigente del Likud

Murió el ex premier israelí Yitzhak Shamir
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2012, p. 26

Tel Aviv, 30 de junio. El ex primer ministro israelí Yitzhak Shamir, quien se ganó la reputación de adversario inflexible del pueblo palestino, falleció en esta capital, a los 96 años, tras padecer problemas de salud largo tiempo, informó el gobierno israelí.

El primer ministro Benjamin Netanyahu lamentó el deceso y destacó que Shamir dirigió Israel con profunda lealtad a la nación, a la tierra y a los valores eternos del pueblo judío, según reportes del diario israelí Haaretz.

Netanyahu afirmó que el antiguo líder del partido derechista Likud fue parte de una generación maravillosa que creó el Estado de Israel y luchó por el pueblo judío.

Durante toda su vida política Yitzhak Shamir se opuso a las concesiones territoriales israelíes hacia los palestinos, tanto en Cisjordania como en la franja de Gaza o en Jerusalén este.

Para Shamir, todas esas regiones conquistadas durante la guerra de junio de 1967 formaban parte de Eretz Israel (la tierra de Israel, en hebreo), sobre la cual ninguna concesión es posible.

Esta ideología nacionalista la forjó en el seno de grupos armados judíos clandestinos en Palestina, cuando estaba bajo mandato británico para luego continuarla en la arena política, en 1970, cuando respondió al llamado del ex primer ministro Menahem Begin, otra gran figura de la derecha nacionalista.

Al día siguiente de la creación del Estado de Israel, en 1948, continuó siendo un hombre de las sombras. Dejó la clandestinidad para incorporarse al Mossad, servicios de inteligencia israelíes.

Yitzhak Shamir nació en 1915 en Rojino, Polonia. Viajó a Varsovia para cursar estudios de derecho y se adhirió al Beitar, movimiento de la juventud paramilitar creada por Vladimir Zeev Jabotinsky, padre del sionismo revisionista, movimiento nacionalista.

En 1935 llegó a Palestina, dejando atrás a su familia, la cual desapareció durante nazismo, tragedia que lo marcó profundamente. Se unió a Irgún y luego al grupo Stern, considerado banda terrorista por los británicos, cuyos atentados le valieron a varios de sus miembros la muerte en la horca.

Detenido en dos ocasiones por los británicos, Shamir logró escapar de una prisión en Eritrea, de donde viajó a Yibuti, París e Israel al día siguiente de su creación.

En 1973 fue electo diputado en la lista de Herut, partido de derecha que fue la columna vertebral del Likud, bajo la dirección de Menahem Begin, de quien fue fiel lugarteniente. En 1977 apareció iluminado por los proyectores, cuando recibió en la Knesset, como presidente del Parlamento, al presidente egipcio Anuar el Sadat.