Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

El caso Paraguay

P

araguay, fuera del Mercosur y de la Unasur; entra Venezuela: Algunos diarios derechistas, como los argentinos La Nación y Clarín, el uruguayo El País o el venezolano Tal Cual dan lugar secundario a la noticia sobre la suspensión de Paraguay del Mercosur y de la Unasur y el ingreso de Venezuela a ambas instituciones (el último de los nombrados, por ejemplo, informa al respecto en un recuadrito titulado Quítate tú). Otros, como Folha de São Paulo, ignoran el hecho, o como O Estado de São Paulo le atribuyen poca importancia, mientras la prensa paraguaya bate todas las marcas. Última Hora dice que Venezuela entró por la ventana, informa que el país caribeño suspendió la entrega de gasoil por todo el año y publica alucinantes declaraciones de Federico Franco, el usurpador, en las que éste sugiere que Paraguay salga de ambos bloques. El ABC va más lejos: habla de una renovación de la Triple Alianza que destruyó a Paraguay en los años 60 del siglo XIX, de atropello a la dignidad de un pueblo y llena su primera página con el grosero dibujo de un gorila (Chávez), al cual Dilma Rousseff, Pepe Mujica y Cristina Fernández ayudan a entrar por la ventana en un palacio. El también paraguayo La Nación sostiene que con la suspensión del gobierno golpista “terminó la tutela argentino-brasileña. Los oficialistas boliviano y argentino Cambio y Página 12 informan con entusiasmo y amplitud, mientras los cubanos Granma y Juventud Rebelde, el boliviano La Razón, el colombiano El Espectador, los chilenos El Mercurio y La Tercera, el ecuatoriano La Hora, el peruano El Comercio, el venezolano Ciudad de Caracas y el oficialista uruguayo La República lo hacen privilegiando el sesgo informativo.

* * *

Varias I: Mientras tanto, los diarios no olvidan sus frentes secundarios. Página 12 sigue criticando al líder de la CGT, el camionero Hugo Moyano, reo de haberse opuesto a la presidenta Fernández, y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, el derechista Scioli, ex vice de Néstor Kirchner, quien se autodestapó como candidato a la presidencia para 2015. La Nación y Clarín siguen tratando de sembrar cizaña entre el gobierno y esos líderes sociales. El boliviano La Razón publica la crítica de Evo Morales a la jerarquía católica, que bendijo a los policías amotinados, y Los Tiempos informa que Evo Morales sólo discutirá con los que hacen la novena marcha del Tipnis si éstos aceptan negociar con los corregidores del Tipnis que aceptan la construcción de la ruta atravesando el Parque Natural.

* * *

Varias II: El venezolano Última Hora dice que el precio del crudo de Venezuela cayó 27 dólares entre marzo y junio, El Nacional agrega que está a menos de 90 dólares por vez primera en 16 meses y Ciudad de Caracas destaca que las encuestas para las presidenciales dan a Hugo Chávez 21 puntos de ventaja.