Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colaboró con Ferrari a partir de 1952

Fallece Sergio Pininfarina, diseñador de la Testarossa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. a14

Milán, 3 de julio. El empresario y diseñador de autos italiano Sergio Pininfarina, famoso por haber transformado en los años 30 un modesto taller de mecánica en una de las marcas más famosas de autos, falleció esta madrugada a los 85 años en su residencia de Turín, al norte de Italia.

Pininfarina –su nombre era Sergio Farina– nació el 8 de septiembre de 1926 y sucedió a su padre, Giovanni Battista Pininfarina, al frente del taller de carrocería que fundó en 1930, especializado en las cupé chics y rápidas para empresas como Alfa Romeo, Lancia o Hispano-Suiza y sobre todo la mítica Testarossa (cabeza roja) de Ferrari.

Al frente de la empresa desde 1961 le dio a la marca Pininfarina un reconocimiento mundial al dibujar las líneas de decenas de vehículos que a menudo fueron éxitos comerciales.

Siempre a la vanguardia en lo que respecta al aerodinamismo, Pininfarina dotó a la empresa de ventiladores ultramodernos y herramientas digitales en 1982.

El taller colaboró con todas las marcas de automóviles mundiales, en particular japonesas, como Honda o Mitsubishi, con la que desarrolló el concepto SUV (por Sport Utility Vehicle), o incluso la argentina IKA, con el diseño de la carrocería de Torino.

Pininfarina colaboró con Ferrari a partir de 1952 y creó vehículos legendarios como la Ferrari Testarossa, los modelos Daytona, Dino o 308 GTB. Durante 42 años fue miembro del consejo de administración de Ferrari.