Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gracias a las nuevas tecnologías, recibe fotografías de todos los rincones del mundo

Miles de sonrisas concretan antiguo proyecto de Yoko Ono

Se trata de una innovadora aplicación para iPhone

Las instantáneas enviadas a la artista con #Smilesfilm se incluirán en la muestra que abrirá el 9 de septiembre en el Festival Londres 2012

Foto
Yoko Ono y algunas de las imágenes que la artista japonesa ha recibido, donde la sonrisa es una de las bellas artes, para la propuesta que data de 1967
Foto
Imágenes enviadas al proyecto #Smilesfilm, de Yoko Ono
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 4

Todo mundo a sonreír. La propuesta es sencilla pero profunda, como puede apreciarse en las más de 4 mil fotografías que personas de todos los rincones del mundo han enviado a Yoko Ono (Tokio, 1933) para participar en su proyecto #Smilesfilm.

Se trata de una idea concebida en 1967 pero que, 45 años después, es posible concretar gracias a las nuevas tecnologías. #Smilesfilm aparece como una nueva aplicación para iPhone que permite lanzar al ciberespacio, a través de Instagram o Twitter, la fotografía sonriente del participante, y también se puede apreciar, en tiempo real, a personas de todo el mundo entusiasmadas con la iniciativa de la viuda de John Lennon.

Es una pieza de arte, un mosaico siempre cambiante de fotografías que refleja la visión original de Yoko Ono de hacer una película con la cara sonriente de cada persona en el mundo.

Por supuesto, no puedo ir alrededor de todo el planeta para tomar las fotos. Necesito la cooperación por ejemplo de las oficinas postales. Si quisieran tomarse las fotos o a sus familiares y llevarlas a sus oficinas de correos o dejarse fotografiar por el estudio más cercano, este proyecto podría concretarse pronto, escribió la pacifista hace más de cuatro décadas.

Entonces, Yoko Ono proponía que su película estaría en constante crecimiento y que si el presidente Lyndon Johnson quería ver qué clase de personas había matado en Vietnam, sólo tendría que cambiarle al canal donde se proyectaría el filme.

Al dar a conocer el lanzamiento de la aplicación, la artista explicó en entrevista con la agencia Dpa que sonreír es la cosa más simple para hacerte sentir sano y que los demás se sientan bien. No obstante, admitió que no siempre es fácil hacerlo: Para mí fue difícil después del fallecimiento de mi marido, pero intenté sonreír por mi salud.

Sueño, mirada y sonrisa

La aplicación, que es gratuita, cuenta con tres secciones: Sueño, Mirada y Sonrisa. Los participantes pueden ver las imágenes subidas recientemente, y buscarlas por su localización geográfica en un mapa, consultarlas en una lista cronológica de diapositivas en movimiento y hacer fotografías de sus propias caras.

Desde el pasado primero de junio se han añadido más de 4 mil imágenes a la aplicación, mismas que también están disponibles en Internet en la página web www.smilesfilm.com.

Sin necesidad de adquirir la aplicación, los usuarios de Twitter pueden participar añadiendo sólo una imagen sonriente acompañada por el hashtag #smilesfilm.

No es la primera obra de arte de Yoko Ono en la que trabaja con el tema de la sonrisa, el cual abordó en su quinta película de 1968, conocida popularmente como Smile y en la que se veía a Lennon en el jardín de su casa en Weybridge, Inglaterra, así como en su pieza de arte conceptual A Box of Smile, de 1971, que consiste en un cubo que, al abrir la tapa, tiene un espejo en el fondo que refleja la expresión de quien la ha abierto: lo mágico es que todos sonríen sin saber por qué cuando lo abren.

Tampoco es la primera vez que el público forma parte sustancial de una de las piezas propuestas por Ono.

Su Árbol de los deseos ha sido una de sus obras más populares, expuesta en museos y centros culturales de todo el mundo, donde las personas han sido invitadas a escribir sus anhelos personales en un trozo de papel, para después atarlo a la rama de un árbol. A la fecha, Yoko ha recolectado más de un millón de deseos.

Fue precisamente gracias a una de sus extravagantes propuestas artísticas como Ono conoció a John Lennon, a quien llamó la atención que en una exposición de la artista japonesa había una escalera que llegaba hasta una lupa colgada del techo.

Al subir, en el techo estaba escrita, en letras muy pequeñas, la palabra yes.

Lennon dijo que si la palabra hubiese sido no, él se hubiera marchado de inmediato.

Las instantáneas recolectadas con la aplicación #Smilesfilm formarán parte de la exposición que Yoko Ono inaugurará el 9 de septiembre en la galería Serpentine, en la capital británica, como parte del Festival Londres 2012.

La sonrisa como una de las bellas artes.