Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paola Huitrón, con marionetas y sombras, aborda la violencia, que comienza en casa, dice

Berrinche discurre con objetividad sobre el manejo de la ira en la relación madre-hijo

Participará en el festival internacional de títeres Rosete Aranda, que será del 19 al 28 de julio

Foto
El montaje ofrece una solución para encontrar la manera de controlar al tigre que llevamos dentro, señaló Emmanuel MárquezFoto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 7

La violencia comienza en casa, alerta la actriz Paola Huitrón, protagonista de la obra de teatro infantil Berrrinche, que se alista para su participación en el 27 Festival Internacional de Títeres de Tlaxcala Rosete Aranda, que tendrá lugar del 19 al 28 julio, en la capital de aquella entidad.

Escrita y dirigida por la canadiense Hélène Ducharme, y coproducida por la compañía mexicana Figurat y la de Québec, Théatre Motus, se trata de una pieza que aborda como tema principal el manejo de la ira en la relación madre-hijo.

Para ello, la puesta en escena emplea diversos recursos y lenguajes, desde el teatro de sombras y el musical hasta marionetas de gran tamaño.

La historia relata un día normal en la vida de un niño, quien hace tremendo berrinche luego de que se echa encima el plato con leche y cereal hasta que logra sacar de sus casillas a su mamá.

Según Emmanuel Márquez, integrante de Figurat, el montaje está planteado desde un punto de vista muy objetivo, no en favor de los niños ni de las mamás, y ofrece una solución, que tiene que ver con encontrar la manera de controlar a ese tigre que todos llevamos dentro.

El de Berrrinche es un tema muy humano, que se vive en todas partes y que tiene que ver con nuestras emociones y el control que tenemos sobre ellas, indica el creador escénico.

Lo importante de la obra no es satanizar el enojo o la fuerza, porque eso permite movernos, movilizarnos, como ahora podemos ver en el país, con el movimiento de los jóvenes (#YoSoy132). Hay que aprender a controlar nuestras emociones, no permitir que el enojo, la ira, nos desquicie, destaca por su parte Paola Huitrón.

Comenta la actriz que esta pieza va más allá de lo que sucede entre padres e hijos, y refleja las relaciones interpersonales, por lo cual es una propuesta no sólo para niños, sino también para el público adulto.

Para sus presentaciones en México, la obra fue revisada y adecuada por su autora y directora, en cuanto a los giros idiomáticos, dice Emmanuel Márquez.

Fuera de ello, agrega, todo se mantiene tal cual fue estrenada en Estados Unidos y se ha presentado en ese país y Canadá, pues habla de situaciones sin nacionalidad.

Los contextos sociales y culturales en estos tres países son muy diferentes; lo que nos pareció muy interesante es que el origen de la violencia es el mismo: está en la casa, coinciden en afirmar Huitrón y Márquez.

Este texto nos pareció muy importante para el caso de México. Ya basta de hablar de violencia en abstracto; es imprescindible mostrar cómo ésta comienza en casa. Eso nos pareció un asunto muy importante para reflexionar.

Previo a su participación en el festival de títeres de Tlaxcala, el montaje ha sido presentado en diversos recintos de la capital del país, entre ellos el Faro de Oriente, el teatro Isabela Corona y, el sábado pasado, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.