Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón incumplió obligación de divulgarla y sus observaciones son tardías: Benítez Treviño

Buscará el PRI que la Permanente apoye publicación inmediata de la ley de víctimas

En la sesión de hoy analizarán fallo del presidente del Senado y los señalamientos del Ejecutivo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 17

El diputado priísta Humberto Benítez Treviño informó que en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles presentará un punto de acuerdo para que el pleno apoye la resolución del presidente del Senado y de la Permanente, el panista José González Morfín, de que se publique ya la Ley General de Víctimas.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados subrayó: el presidente Felipe Calderón no cumplió con su obligación de promover la ley; por eso todas las organizaciones civiles están molestas con él. En lugar de divulgar dicha norma envió tardíamente sus observaciones a la Permanente, y ese es el problema, que lo hizo fuera de tiempo. Por eso procede apoyar en su mandato al presidente del Senado, quien no solicitó, sino ordenó que se publicara la ley referida.

El priísta explicó: si el presidente Calderón no está de acuerdo, que promueva una controversia constitucional. Tengo la impresión de que no lo asesoran bien, porque se puede publicar la Ley General de Víctimas aunque tenga deficiencias, como se hizo con la ley antisecuestro, y luego se reformó para mejorarla.

La mesa directiva del Senado o la Junta de Coordinación Política deberán decidir qué pasos dar ante las observaciones del presidente Calderón a la Ley General de Víctimas, y hoy la Permanente deberá conocer de ello, aseveraron senadores de PRI y PRD.

El senador priísta Rogelio Rueda señaló que González Morfin deberá informar qué sigue con esto de las observaciones y el memorando que él ya había enviado ordenando la publicación de la ley, porque ya se habían agotado los plazos del Ejecutivo para hacerle observaciones.

Se entiende que el presidente del Senado, atento a los plazos de la Constitución, envió el oficio de la publicación de la ley porque ya se había agotado el término de 30 días para hacerle observaciones, más los 10 días posteriores para publicarla; iban 40 días, por ello se ordenó la publicación, precisó.

En tanto, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Mary Thelma Guajardo, informó que también solicitará a González Morfín hacer uso de las atribuciones que le otorga la Ley Orgánica del Congreso para ordenar la publicación del decreto que expide la Ley General de Víctimas.

En conferencia de prensa, resaltó que ante la negativa de Calderón a publicarla, y que incluso devolvió el documento al Legislativo, la Permanente puede ordenar su publicación. El veto presidencial –dijo– afecta a los familiares de las víctimas.