Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Premier británico llega a Afganistán en una visita sorpresa

Bombazo destruye 22 camiones de la OTAN; talibanes se adjudican el ataque
Foto
Aspecto de los camiones cisterna de la OTAN destruidos en la provincia norteña de Samangan. Los vehículos llevaban provisiones a las fuerzas que combaten en el sur de AfganistánFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 31

Kabul, 18 de julio. Al menos 22 camiones cisterna de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron destruidos este miércoles por la explosión de una bomba en el norte de Afganistán. Los rebeldes talibanes se adjudicaron el atentado.

Según las autoridades afganas, una bomba magnética fue colocada en un camión cisterna que después causó la destrucción de los vehículos que transportaban suministros para las fuerzas de la coalición en la provincia norteña de Samangan.

La explosión ocurrió al amanecer y provocó un incendio que destruyó los vehículos estacionados, precisó Ghulam Sakhi Baghlani, vicegobernador de la provincia de Samangan. Los camiones destruidos venían de Uzbekistán y se dirigían al sur afgano.

El estallido provocó un incendio que rápidamente se propagó a los 22 camiones. Tres conductores resultaron heridos.

La OTAN se vio obligada a utilizar las vías terrestres del norte, más costosas, para aprovisionar a sus fuerzas luego que Pakistán prohibió el acceso a su territorio a los convoyes de la alianza atlántica tras un ataque aéreo estadunidense en el que murieron 24 soldados paquistaníes en noviembre.

Sin embargo, el gobiero de Islamabad reabrió sus cruces fronterizos.

Los insurgentes talibanes, que combaten al gobierno pro occidental de Kabul, reivindicaron el ataque y añadieron que varios guardias privados de seguridad murieron, sin dar más detalles.

Por otro lado, el primer ministro británico, David Cameron, llegó este miércoles en visita sorpresa a Afganistán, donde repitió su promesa de que las tropas de combate británicas se retirarán del país antes de finalizar 2014.

En un discurso en el campo Bastion, la base militar británica en la provincia de Helmand, Cameron alabó el progreso en la entrega de las competencias de seguridad a las fuerzas afanas.

De las tres áreas controladas por las fuerzas británicas, dos se encuentran en transición de las competencias y la tercera está a punto de iniciar el traspaso, informó el premier británico.