Deportes
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El contranálisis de Schleck volvió a dar positivo por dopaje

Cavendish ganó la etapa 18 del Tour; sumó su triunfo 22 en la carrera
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. a15

Brive-la-Gaillarde, Francia, 20 de julio. El velocista británico Mark Cavendish se impuso al sprint en la etapa 18 del Tour de Francia, a sólo ocho días de la carrera en línea de los Juegos Olímpicos de Londres, en la que será el máximo favorito.

Tras la etapa, de 223 kilómetros entre Blagnac y Brive la Gaillarde, su compatriota Bradley Wiggins mantuvo el suéter amarillo de líder.

Cavendish, de 27 años y actual campeón del mundo, superó en la meta al australiano Matt Goss y al eslovaco Peter Sagan. En un sprint los tres lograron dar caza, a falta de 150 metros para la línea de meta, a dos pedalistas que intentaron la escapada en los últimos kilómetros: el español Luis León Sánchez (cuatro) y el irlandés Nicolas Roche (cinco).

Con esta victoria, el inglés logró su triunfo número 22 en la carrera gala y el segundo en esta edición, tras el conseguida en Tournai (Bélgica) el pasado 2 de julio.

Cav empata en victorias en el Tour con el francés André Darrigade, aunque aún está lejos del récord del belga Eddy Merckx, quien ganó 34.

La 18 y antepenúltima fase de la competencia se corrió a gran velocidad –más de 45 kilómetros por hora–, la cual se convirtió en una contrarreloj entre un grupo de 16 corredores que se escaparon en el kilómetro 60.

Este sábado se disputará una contrarreloj de 53.5 kilómetros entre Bonneval y Chartres, y el domingo terminará en París la última vuelta, en la que, salvo un contratiempo, se verá el primer triunfo en la general de un británico, ya que Wiggins mantiene ventaja respecto de sus máximos rivales: 2.05 minutos sobre su compañero en Sky, Chris Froome, y 2.41 sobre el italiano Vincenzo Nibali.

Por otra parte, el contranálisis realizado en la muestra B de Frank Schleck también resultó positivo por un diurético –que puede utilizarse para enmascarar otras sustancias–, informó el corredor luxemburgués, tres días después de haber abandonado la carrera por su positivo por dopaje.

Sé que no he hecho nada ilegal. Continuaré trabajando para averiguar de qué manera esta sustancia prohibida pudo entrar en mi organismo. Por el momento, analizamos minuto a minuto todo lo que pude hacer, comer o beber los días precedentes, así como el mismo día del control, el 14 de julio de 2012, señaló el pedalista.

Tercero en el Tour 2011, Schleck ocupaba la plaza 12 en la general tras 15 etapas, a casi 10 minutos de Wiggins.