Estados
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas buscan opciones en Tamaulipas

Tabasco: actividad industrial de Pemex desplaza a pescadores
Foto
Pescadores de Tabasco que iban con destino a Matamoros, Tamaulipas, para buscar nuevas oportunidades de trabajo, quedaron varados en la carretera costera del puerto de VeracruzFoto Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 27

Jalapa, Ver. 20 de julio. Unas 300 familias de pescadores de las comunidades Frontera, Paraíso y Cárdenas, Tabasco, han sido desplazadas por las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que con sus actividades industriales provocaron la desplome en la pesca en la zona.

Desesperados por lo precario de la actividad, unos 60 pescadores originarios de las comunidades de Villa y Puerto Sánchez Magallanes, tomaron un autobús con destino a Matamoros, Tamaulipas, para buscar nuevas oportunidades de pesca. Pero mientras transitaban por territorio veracruzano, su transporte se descompuso sobre la carretera federal 180, a unos cuantos kilómetros del puerto de Veracruz, donde quedaron varados.

Juan Gracia Pérez, quien encabeza el contingente, indicó que desafortunadamente Pemex ha contaminado nuestros espacios, y nos prohíbe pescar cerca de las plataformas, que es donde abundan los cardúmenes.

La decisión de emigrar con sus familias, con lanchas y artes de pesca, es porque si uno va (a pescar) sin permiso de Pemex, nos echan y nos avientan a los federales, además, la pesca ya no es buena, y cada año tenemos que salir a buscarla a Matamoros.

Desde hace cuatro años este grupo de marinos emprende su viaje cuatro meses antes de diciembre para trabajar en aguas del Golfo de México, pero ahora desde las playas de Tamaulipas.

El grupo que se dirige a Matamoros, Tamaulipas, refirió que allá tenemos contrato con un patrón que está esperando la pesca, él nos compra el producto y nos paga por el trabajo. Nosotros ponemos las lanchas y las artes de pesca.

Sin embargo, pese al alivio económico que significa viajar en busca de una buena pesca, el grupo confiesa que una buena parte del camino se hace con mucho miedo, ante el temor de la inseguridad que priva en el norte del país.

En los siguientes días, dijeron dormiremos en la playa, en campamentos improvisados, para no pagar renta y que nos rinda el trabajo, y aunque pueden parecer condiciones muy rusticas, "preferimos eso a quedarnos en una tierra sin oportunidades", concluyeron.