Política
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Masacre en EU
El asesino de 12 espectadores de Batman colocó explosivos complejos en su vivienda

Disparó de forma indiscriminada durante proyección de la película

Resultaron heridas 58 personas

Se entregó sin oponer resistencia

Foto
Familiares de una de las víctimas del nuevo ataque perpetrado en Estados Unidos por un tirador solitarioFoto Ap
Foto
Policías utilizan una cámara para observar el interior del departamento del autor de la matanza en una sala de cine de ColoradoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 2

Aurora, Colorado, 20 de julio. Un hombre mató a 12 personas y dejó heridas a 58 más durante el estreno de la última entrega de la trilogía de Batman en un cine de este condado de Colorado. El atacante fue identificado como James Holmes, de 24 años y estudiante de medicina. La madrugada de este viernes, el joven entró a la sala de proyección con chaleco antibalas y máscara antigás, y lanzó una bomba de gas contra el público antes de disparar indiscriminadamente. Cuando la policía logró llegar a él, se entregó sin oponer resistencia.

Armado con un rifle de asalto, una escopeta y una pistola, el hombre cometió el ataque la madrugada de este viernes durante la función de medianoche del filme The Dark Knight Rises en un centro comercial de la localidad de Aurora, en las afueras de la ciudad de Denver.

El agresor fue arrestado en el estacionamiento ubicado atrás del cine, poco más de un minuto después de las primeras llamadas de auxilio, afirmó el jefe policiaco de Aurora, Dan Oates, en conferencia de prensa. Holmes no tenía antecedentes de violencia.

El atacante también colocó sofisticados explosivos en su departamento en Aurora, por lo cual las autoridades evacuaron cinco edificios cercanos y establecieron un perímetro de varias cuadras mientras llegaban los escuadrones antibombas.

La policía local afirmó que Holmes había comprado legalmente más de 6 mil rondas de municiones por Internet en los últimos dos meses.

Agregó que durante la proyección de la película el individuo apareció vestido con ropa militar negra –además del chaleco blindado y la máscara antigases que le cubría el rostro– frente a la pantalla. Acto seguido, lanzó una lata de gas, que según algunas fuentes era lacrimógeno, mientras otras aseguran que se trataba de una bomba de humo, y comenzó a disparar.

Según testimonios recogidos por The Independent, muchos espectadores creyeron que se trataba de una sorpresa de los promotores de la película planeada para el público que asistió a la premier, pues la vestimenta de Holmes era similar a la de uno de los villanos de la cinta.

De la misma forma, testigos expresaron que el atacante no llamó la atención al entrar a la sala por una puerta lateral contigua a la pantalla, pues muchos fanáticos de cintas de acción y fantasía suelen ir a los estrenos de películas disfrazados como personajes de ficción.

Cuando salimos del cine era un caos (...) Había una niña pequeña escupiendo sangre, señaló el testigo Donovan Tate al canal de televisión KCNC.

Algunas personas tenían orificios de bala en espalda y brazos. Un hombre quedó sólo con ropa interior. Parecía haber recibido tiros en la espalda o algo. Fue una locura, agregó.

La sobreviviente Jennifer Seeger se tiró al suelo, pero quedó muy cerca del atacante, y dijo después: “sentía los casquillos de las balas cayéndome en la cabeza. Me quemaban la frente. Cada pocos segundos era bang, bang, bang. Sólo se detenía para volver a cargar su rifle y disparaba a matar contra cualquiera que intentara huir de la sala”.

Seis hospitales del área de Aurora reportaron haber recibido 55 lesionados. Diez víctimas murieron en el cine y dos en el hospital, informó el portavoz de la policía local, Frank Fania.

Esta fue una de las noches más horrorosas que tuve que trabajar, apuntó Comilla Sasson, una médica de emergencias del hospital de la Universidad de Colorado en Aurora, donde 22 heridos de edades que iban de los tres meses a los 45 años llegaron en autos privados, patrullas y ambulancias.

Chandler Brannon, de 25 años, quien veía la película con su novia, narró que unos 20 minutos después de iniciada la función vio cómo una bomba de humo estallaba y escuchó lo que sonó como fuegos artificiales. Luego se dio cuenta de que se trataba de tiros.

Le dije a mi novia que se fingiera muerta, relató a Reuters, y agregó que nunca llegó a ver bien al atacante. Lo único que pude ver fue una silueta, agregó.

El portavoz Fania añadió que la policía recibió la primera llamada alertando del tiroteo a las 0:39 hora local, y que respondieron en uno o dos minutos.

La familia del agresor, que reside en San Diego, expresó sus condolencias en un comunicado, en el que también pidió privacidad mientras procesan esta información. El hogar familiar ya fue puesto bajo vigilancia policial con el fin de evitar que allegados al atacante sufran represalias.

En la sala del departamento de Holmes la policía encontró lo que fuentes oficiales llamaron una trampa explosiva bastante compleja, consistente en cables entrecruzados conectados a lo que parecían ser botellas plásticas con un líquido no identificado, posiblemente inflamable, informó Chris Henderson, subdirector del departamento de bomberos de Aurora.

Los vecinos y el casero de Holmes lo describieron como un joven amigable y callado. Fuentes de la Universidad de Colorado señalaron en un comunicado que hace un mes abandonó sus estudios de medicina y neurociencia, sin especificar el motivo.

Las autoridades planeaban detonar los supuestos explosivos mediante un robot, añadió Henderson.

Entre las personas fallecidas se encuentra la periodista deportiva Jessica Ghawi, quien publicaba un blog de hockey bajo el seudónimo de Jessica Redfi. Paradójicamente, la reportera estuvo en el lugar del tiroteo que tuvo lugar el 2 de junio en Toronto, el cual dejó un muerto y cinco heridos.

Ghawi escribió en su blog sus sentimientos sobre la forma en que salió sana y salva de ese trance.

En Nueva York, la policía desplegará oficiales en las exhibiciones de The Dark Knight Rises como precaución contra hechos similares, anunció el comisionado policiaco Raymond Kelly, en un comunicado.

Warner Brothers, propiedad de Time Warner, el estudio detrás del filme, canceló su estreno en París. La firma está profundamente apenada por este incidente impactante. Extendemos nuestras sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas en este momento trágico, dijo la portavoz Jessica Zacholl. A esta premier debían asistir los protagonistas de la película.

El actor británico Gary Oldman, uno de los coprotagonistas, emitió un comunicado en el que dijo: mis oraciones y profundas condolencias están con las víctimas de este acto horrible y sus familiares.

La película, con un presupuesto de 250 millones de dólares, se estrenó en 4 mil 404 cines, el segundo mayor debut de la historia, detrás de Twilight: Eclipse.

El anterior lanzamiento de un filme de la serie de Batman, The Dark Knight, recaudó más de mil millones de dólares en taquilla en todo el mundo desde 2008.

La cadena de cines AMC anunció que desde hoy prohibirá el ingreso de armas de juguete y máscaras a sus salas de proyección.