Política
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Votos nulos, por errores de ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 11

El consejero Marco Antonio Baños, presidente del comité de radio y televisión del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que el nivel de votos nulos en la pasada elección tuvo relación con errores de los ciudadanos al cruzar la boleta.

Lo que me dice mi intuición después de veintitantos años (de trabajo en el área electoral) es que sí hubo errores en la forma de la votación, así que también será un tema que el PRI y el PVEM tengan que meditar con mayor cuidado si van o no en coalición. El IFE simplemente contó los votos, dijo.

Según los resultados de los cómputos distritales de la jornada comicial del primero de julio, en la contienda de senadores el voto nulo representó 5.72 por ciento del total de sufragios emitidos, es decir, no contaron casi 3 millones; para la elección de diputados, fue de 4.96 por ciento, equivalentes a 2.4 millones de votos, y de la presidencial, 2.47 por ciento, es decir, 1.2 millones de sufragios.

Será hasta 2013 cuando se abran los paquetes y se realice un análisis pormenorizado de las causas de anulación, aunque desde ahora el consejero hizo referencia al factor de error de los ciudadanos, particularmente en las entidades en las que la alianza PRI-PVEM fue parcial, no así en la contienda presidencial, en donde su coalición fue total.