Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Calderón la aplicación de 10 millones de dosis a pollos

Científicos mexicanos elaboran vacuna contra la gripe aviar

Admite afectación al sector por el virus y señala el fin del problema

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 41

Lagos de Moreno, Jal., 25 de julio. Tras señalar que científicos mexicanos lograron la elaboración masiva de vacunas contra la gripe aviar, el presidente Felipe Calderón informó que este jueves iniciará la aplicación de las primeras 10 millones de dosis, de un total de 80 millones que se fabricarán en el país.

“Con ello –dijo– vamos a terminar muy pronto, en unas cuantas semanas, con este problema que, si bien no era sanitario, sí afectó al sector avícola. De esta forma, también estaremos dándole vuelta a otro gran desafío del país en estos tiempos.

De gira por el estado de Jalisco, donde inauguró el tramo Lagos de Moreno-Villa de Arriaga, de la carretera Guadalajara-San Luis Potosí, Calderón reconoció que el virus de la gripe aviar generó problemas y afectaciones al sector.

Hemos estado al pendiente de ello, porque sabemos que esta es tierra de pollos y de huevos. Es una tierra que produce mucho, la mayor producción del país, productora, quise decir, dijo en tono enfático, situación que generó sonrisas entre los asistentes al acto –entre ellos los gobernadores de Jalisco y San Luis Potosí–, al darle a la frase del Presidente un evidente doble sentido, que el mismo Calderón entendió casi de inmediato.

Sonriendo dijo: Voy a leer, entonces lo que traía, porque aquí se está prestando a malas interpretaciones. Y aunque en su intervención se refirió varias veces más a estos productos, ya no los llamó por su nombre, recordando que ya los había citado.

Informó que científicos mexicanos de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios elaboraron el producto contra la influenza aviar H7N3. Una vez vacunadas las gallinas y los pollos, habremos superado totalmente esta contingencia, porque ya no será posible el contagio de influenza y podremos dar por terminado este brote que tanto daño nos hizo.

En el acto, realizado a unos metros de la caseta de peaje de la nueva carretera, que forma parte integral del eje Tampico-Manzanillo, Calderón insistió que su gobierno es ya el sexenio de la infraestructura, pues su administración concluirá con la construcción o modernización de casi 22 mil kilómetros de carreteras, cantidad ligeramente menor a los 24 mil kilómetros construidos por los tres gobiernos anteriores, de los presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

En su oportunidad, el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, reconoció el apoyo del Presidente a la infraestructura carretera de la entidad –que en seis años se han construido casi 900 kilómetros–, pero no desaprovechó la ocasión para darle un evidente llegue al ex presidente Fox.

Obras son amores y Felipe Calderón ha hecho cuatro veces lo que Fox hizo. Los números son contundentes, dijo hasta en dos ocasiones el gobernador jalisciense, quien ha criticado de manera reiterada al ex mandatario por sus declaraciones de apoyo al PRI en las pasadas elecciones presidenciales.

En su gira por la entidad, el Ejecutivo supervisó el avance en la construcción de la planta Agua Prieta, en el municipio de Zapopan, que saneará ciento por ciento de las aguas negras de la ciudad de Guadalajara y su zona conurbada, con una capacidad de recibir un caudal de 8 mil 500 litros de aguas negras por segundo.

Además, la inversión es de 2 mil 605 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal –mediante el Fondo Nacional de Infraestructura– aportó mil 21 millones de pesos (39 por ciento), y mil 584 millones más (61 por ciento) provienen del crédito de empresas y son capital de riesgo. La obra lleva un avance de 70 por ciento en su construcción, pero estará lista hasta finales de 2013, detalló el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.