Política
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La percepción sobre inseguridad contribuyó a la debacle: Monraz

No se supo comunicar logros de gobierno, admitió el mandatario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 7

Guadalajara, Jal., 26 de julio. La encerrona que sostuvieron panistas jaliscienses con el presidente Felipe Calderón la tarde del miércoles en Casa Jalisco, incluyó un análisis de las derrotas nacional y estatal sufridas por el PAN, temas como la política de seguridad federal y su repercusión en el voto ciudadano, y la mentada de madre del gobernador Emilio González Márquez contra quienes criticaron su intento de otorgar un donativo a la Iglesia católica con recursos del erario.

En la reunión, Calderón reconoció que la visión ciudadana sobre los resultados en materia de seguridad pública no es la mejor, lo que habría contribuido a la derrota electoral de su partido.

La percepción que hay en este momento es que no han sido los mejores resultados, pero se coincidió en que se tiene que seguir actuando de manera frontal contra la delincuencia organizada y que será tarea de los estados y no sólo del gobierno federal, dijo Miguel Ángel Monraz, presidente estatal del PAN.

Al encuentro asistieron el gobernador González Márquez, el dirigente nacional Gustavo Madero y la mayoría de los 21 consejeros del PAN en Jalisco, entre ellos el ex candidato a gobernador Fernando Guzmán.

Monraz comentó que se hizo enfásis en la necesidad de lograr que la política federal de combate a la delincuencia continúe y que se puso de ejemplo el caso de Colombia, donde ha existido uniformidad en la política contra el crimen, más allá del arribo y la salida de nuevos gobiernos.

–¿Calderón reconoció de forma abierta que el combate a la delincuencia organizada contribuyó a la derrota electoral?

–Se reconoció que el resultado fue multifactorial, que vino de nuestros gobiernos y del propio partido. Acerca de la seguridad, se dijo que no hubo los resultados esperados, pero coincidimos en que la lucha tendrá que seguir.

Otros panistas señalaron que Calderón dijo que el gobierno dejó de hacer algunas cosas y no supo comunicar los logros obtenidos con el Seguro Popular, en la cobertura universal de salud. Algo pasó que la gente no nos vio, dijo el mandatario.

La consigna general, reveló Monraz, fue la de restructurar el partido lo más rápido posible de cara al 2015 y no ir hacia una refundación, pues las bases ideológicas y los fundadores están en la historia del PAN y a ellas tendrían que regresar.

La restructura, indicó, se dirige a la revisión de estatutos, una reforma que abriría las elecciones de candidatos a la sociedad y terminar con el candado que sólo permite votar a los militantes.

Otros temas, como la afiliación, el respeto al trabajo partidista de la militancia y la apertura a la sociedad, serán parte del análisis que el PAN realizará en Jalisco el 4 de agosto, durante el consejo estatal, y los días 11 y 12 del mismo mes en el Consejo Nacional.

Entre los temas que se discutieron estuvo la propuesta de valorar electoralmente el peso que pudieron tener hechos como la mentada de madre que lanzó el gobernador González Márquez en 2008 contra las personas que criticaron y se manifestaron en contra de la intención de donar 90 millones de pesos para construir un santuario cristero, o la escasa rentabilidad política de Fernando Guzmán como candidato a gobernador.