Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica / Londres 2012

Luis Álvarez, El Abuelo, opacó a René Serrano y Eduardo Vélez

A un paso de la gloria se quedó el equipo nacional de arqueros

Italia, EU y Corea del Sur se llevan los metales en emotiva justa

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 5

Londres, 28 de julio. Los arqueros mexicanos tenían todo para alcanzar la gloria y la dejaron escapar. Primero contra Italia para avanzar a la final y después contra Corea del Sur, equipo con el que perdieron el bronce para terminar en un cuarto lugar que quedará para la historia en el deporte de las flechas.

El grito de vamos cabrones entre los cientos de aficionados tricolores en el Campo de Cricket Lord’s no levantó el ánimo de Juan René Serrano y Eduardo Vélez, quienes se vieron opacados y titubeantes en los momentos definitivos para dar en el centro de la diana y en pocas ocasiones dieron la calificación perfecta.

A los dos no les bastó la experiencia olímpica de otras ediciones y se vieron opacados y superados por Luis Álvarez, el debutante de Mexicali, apodado El Abuelo, de 31 años de edad, quien llevó la carga mayor al cerrar todas las rondas y dar varios dieces, algún nueve y la menor calificación con un ocho, desde octavos, cuartos y en las semifinales.

Al filo de las butacas

La jornada comenzó entre los 16 mejores, donde los mexicanos se deshicieron del representativo de Malasia (216-211) y luego de Francia (220-112), pero los pupilos del coreano Lee Wong cedieron en dos apretadas finales que pusieron a los asistentes al filo de las butacas en una tarde nublada y con mucho viento.

Ante Italia con Michele Frangilli, Marco Galiazzo y Mauro Nespoli, los mexicanos iniciaron bien pero sus adversarios remontaron para superarlos 217-215 y los dejaron fuera del oro que después ganarían a Estados Unidos (219-218), que a su vez había vencido sorpresivamente a los sudcoreanos, imbatibles desde Sydney 2000.

Con la herida a cuestas los asiáticos, que la víspera habían quebrado un récord mundial con su estelar Donghyun Im, un débil visual, se quedaron con el tercer lugar al superar a los mexicanos por 224-219 en una ronda en la que Serrano abrió con puntuaciones de cinco y ocho que afectaron el desenlace final de las 24 flechas.

El cuarto sitio de los arqueros hasta el momento la mejor participación en la historia de justas olímpicas, el novato Álvarez manifestó: “Nos faltó un cachito, hay que seguir adelante porque esta competencia no termina con este resultado, sino todo lo contrario, se debe echar más ganas para lo que viene (en la ronda individual).

Al final de cuentas somos un equipo, somos tres, entonces no hay individualidades, nada que yo tiré bien, René tiró mal o Lalo lo hizo bien, somos uno, somos México, resaltó.

A su vez, Vélez opinó: Nos quedamos con las ganas de llevarnos la medalla a casa, primero por el oro, luego por el bronce, pero a veces las cosas no salen como uno planea.

Ahora toca dar la cara a las mujeres este domingo en la que Mariana Avitia, Aída Román y Alejandra Valencia comiencen el camino al olimpo en los cuartos de final por equipos.