Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica / Londres 2012

Nabor Castillo fue eliminado en la ronda de octavos de final

Sarah Menezes, de Brasil, gana oro en judo; su compatriota Kitadai, bronce
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 5

Londres, 28 de julio. El judo le dio hoy una medalla de oro y otra de bronce a Brasil en el primer día oficial de competencias en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde el gigante sudamericano busca convertirse en una potencia. Sin esa fortuna, el mexicano Nabor Castillo fue eliminado en la ronda de octavos de final.

La judoca brasileña Sarah Menezes subió a lo más alto del podio tras vencer en la definición a la rumana Alina Dumitru, que se quedó con la plata. La argentina Paula Pareto no pudo conseguir presea al caer ante la belga Charline van Snick, que ganó el bronce.

Menezes, de 22 años, que compite en la categoría 48 kilos y fue tercera en el Mundial de París 2011, brilló a su paso por el tatami londinense del estadio ExCeL. La judoca y su entrenadora estallaron en un grito conjunto al sellar el triunfo, mientras el público brasileño festejaba eufórico la segunda medalla en la misma disciplina, ya que un rato antes Felipe Kitadai había ganado la de bronce al vencer al italiano Elio Verdi en la categoría 60 kilogramos de varones.

Menezes llegó a la final tras ganar sus cuatro primeros combates ante Ngoc Tu Van (Vietnam), Laetitia Payet (Francia), Shuegen Wu (China) y Charline van Snick (Bélgica).

Estoy muy feliz, es una gran alegría, dijo la judoca, emocionada a la salida del estadio. Allí se encontró con medio centenar de brasileños que la alentaban y corrió para abrazar a su compatriota Kitadai, quien también hablaba con la prensa.

El judoca de 23 años, ganador en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, superó al italiano Verdi con un punto de oro.

Él es mucho más fuerte que yo pero pude hacer un buen combate y ganar, dijo Kitadai, que no podía contener las lágrimas ante el aliento de los brasileños que le sacaban fotos y lo aplaudían.

Entre los hombres, el oro fue para el ruso Arsen Galstyan, que venció en la final al japonés Hiroaki Hiraoka, que obtuvo la de plata.

El segundo bronce fue para el uzbeko Rishod Sobirov, que se impuso con gran firmeza al francés Sofiane Milous.

El mexicano Nabor Castillo no pudo superar este sábado la ronda de octavos de final del judo. En un combate muy reñido, Castillo perdió en el punto de oro ante el italiano Elio Verdi, que consiguió un ippon.

El mexicano venía de superar en la anterior ronda al camboyano Ratanakmony Khom con un veloz ippon.

Me siento decepcionado porque sé que pude haber hecho más, dijo Castillo con la voz entrecortada. Me falta dar algo extra para entrar en las medallas, este es un grupo de élite y necesito poner más de mí para poder hacerlo; no perdí con un desconocido, perdí con un buen retador, dijo el judoca, quien ahora se concentrará en los Juegos de Río.