Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica / Londres 2012
Exitoso debut del púgil mexicano Óscar Valdez
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 5

Londres, 28 de julio. América Latina obtuvo dos triunfos y cuatro derrotas este sábado en la primera fecha del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos, con el mexicano Óscar Valdez y el brasileño Robenilson Vieira como los únicos en pasar la prueba de fuego del debut.

En peso gallo, Valdez tuvo que sacar el extra en el tercer asalto para inclinar de su lado una pelea que iba muy cerrada, y derrotar 14-9 al indio Shiva Tapa.

Valdez, veterano de Pekín-2008, donde quedó eliminado en la primer pelea, ganó el round inicial por 4-2, pero el indio niveló el segundo con un boxeo a distancia (se impuso 3-4), con lo que obligó al mexicano a salir con todo para el último episodio, en el que llevó al rival contra las cuerdas y se impuso por 7-3.

Apoyado todo el tiempo por un pequeño pero ruidoso grupo de compatriotas, Valdez reconoció cierto nerviosismo, pero dijo haber apelado a su experiencia. La primera pelea de todos los torneos siempre es la más complicada, ya pasé esa prueba de fuego. Comentó que en un momento difícil del segundo asalto, escuchó la voz de su papá desde las gradas y eso le tranquilizó. “Cuando escuché a mi papá gritar ‘¡finta!’, supe que estaba ahí, apoyándome, y eso me dio ánimo para subir el ritmo”.

Ahora Valdez se medirá al púgil de Tayikistán, Anvar Yusupov. Fue medallista de bronce en el Mundial de Bakú, pero espero salir con el brazo en alto, expresó.

También en los 56 kilos, el estadunidense de raíces mexicanas Joseph Díaz dominó 10-3 al ucraniano Pavlo Ishckenko y ahora se medirá al cubano Lázaro Álvarez, campeón mundial.

El brasileño Vieira derrotó 13-7 al uzbeko Orzubek Shayimov, y se topará con el ruso Serguei Vodopinayov, quien superó 12-5 al argentino Alberto Melián.

En la categoría de 75 kilos, el puertorriqueño Enrique Collazo sucumbió ante el alemán Stefan Hartel por 18-10.

El venezolano José Espinoza tuvo un rival muy fuerte en el húngaro Zoltan Harcsa y perdió 16-13, veredicto que provocó la rechifla del público a los jueces.

El dominicano Junior Castillo no pudo con el local Anthony Ogogo y cayó vencido 13-6, en peso mediano.