Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica / Londres 2012

Cristiane anotó el gol de las sudamericanas y llegó a 12 tantos en justas olímpicas

Brasileñas, británicas y estadunidenses avanzan a cuartos de final en el futbol

Formiga, de la verdeamarela, única que ha jugado las cinco ediciones del balompié femenil

Foto
Abby Erceg (derecha) y Ria Percival, de Nueva Zelanda, marcan a la basileña Thais GuedesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 6

Cardiff, 28 de julio. Brasil, Gran Bretaña y Estados Unidos avanzaron a cuartos de final en el futbol femenil olímpico. La verdeamarela derrotó 1-0 a Nueva Zelanda, las anfitrionas hicieron lo propio 3-0 a Camerún, Estados Unidos se impuso por el mismo marcador a Colombia, mientras Japón y Suecia empataron sin goles en partido que pitó la silbante mexicana Quetzalli Alvarado.

Cristiane, quien esta vez jugó desde el inicio del encuentro, anotó al minuto 86, en su cuenta personal alcanzó 12 tantos dentro de competiciones olímpicas e impuso récord.

El partido ante las neozelandesas, celebrado en el estadio Millennium, tuvo un sabor especial para la brasileña Formiga, ya que además de cumplir 100 juegos con la selección es la única en participar en las cinco ediciones del torneo femenino, desde su inclusión en el programa olímpico en Atlanta 1996.

Brasil salió desde el inicio al ataque y a los 6 minutos generó su primera acción clara con un remate de Francielle que paró bien la portera Bindon, tras una triangulación entre Marta y Fabiana. Enseguida hubo altibajos, pero las sudamericanas tuvieron mejor juego.

En 1996, Formiga se quedó en la puerta del bronce en Atlanta frente a Noruega y cuatro años más tarde le ocurrió lo mismo contra Alemania, en Sydney. En Atenas 2004 ganó plata, al igual que en Pekín 2008, siempre con derrotas ante Estados Unidos.

Si juego otro partido no va a cambiar nada. No me importa si son 100 o mil juegos, lo que siempre le pido a Dios es que me proteja y también lo haga con mis compañeras, dijo Formiga, quien recalcó: Queremos ganar la medalla de oro.

Las estadunidenses, amplias favoritas, despidieron en el estadio Hampden Park, de Glasgow, a las colombianas con tantos de Megan Rapinoe (32), Abby Wambach (73) y Carli Lloyds (76), para asegurarse el pase a cuartos con seis puntos. En el otro juego del pelotón G, Francia venció 5-0 a Corea del Norte y ambos equipos quedaron con tres unidades.

Gran Bretaña superó a las camerunesas con dianas de Casey Stoney (17), Jill Scott (22) y Stephanie Houghton (81). Británicas y brasileñas suman seis unidades, están clasificadas y el martes se enfrentarán para definir al equipo líder del grupo E.

En Coventry, Japón –vigente campeón mundial– y Suecia –bronce en Alemania 2011– igualaron 0-0. El empate es positivo para ambos elencos, que al sumar cuatro unidades en la llave F prácticamente se garantizan una plaza en la siguiente etapa. Además, Canadá venció 3-0 y eliminó a Sudáfrica, que se despidió sin haber sumado.